Comienza discusión sobre anticorrupción

pol-pan

La Mesa Directiva turnó a comisiones la iniciativa para la creación de los sistemas nacionales anticorrupción y el de fiscalización, porque de acuerdo con el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional en 2013, México ocupa el lugar número 106 del índice de corrupción de 177

naciones, lo que hace necesario redoblar esfuerzos tendentes a prevenir, detectar y sancionar estas conductas.

Esta iniciativa de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a los varios artículos de la Constitución Política, fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la de Transparencia y Anticorrupción.

En dicha propuesta se pretende dar combate directo y decidido a los actos de corrupción, mediante la modernización de las instituciones, y debe otorgar a la ciudadanía funciones directas de fiscalización, investigación y persecución de los delitos en la materia, y que es urgente combatir la cultura de la impunidad que prevalece en México, así como eliminar la incertidumbre jurídica de ciudadanos, empresarios y de la sociedad en su conjunto.

Lo anterior, porque con la suma de voluntades y esfuerzos de la sociedad mexicana, de las autoridades y de todas las fuerzas políticas reunidas en el Congreso de la Unión, abunda, generará las condiciones para contar con una clase gobernante honesta, transparente y eficiente.

Con esta iniciativa se busca crear un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se conformará por un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública y un Comité de Participación Ciudadana. El mismo se entenderá como un conjunto de instituciones que, con absoluta independencia, se coordinan entre sí para cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad.

Además se establece el Sistema Nacional de Fiscalización, el cual coordinará las acciones de los órganos en la materia, para generar condiciones que permitan un mayor alcance en sus revisiones; evite duplicidades; favorezca un intercambio efectivo de información; homologue los criterios de planeación, ejecución y reporte de auditorías, y establezca una serie de deberes para quienes conforman el sistema.

Se plantea facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes de carácter general que regulen la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, para hacer eficaz y eficiente la revisión del destino que se da a los recursos públicos.

La iniciativa propone establecer que los bienes derivados del delito de enriquecimiento ilícito sean tratados conforme al procedimiento de extinción de dominio.

Al respecto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, planteó la necesidad de que todos los grupos parlamentarios realicen esfuerzos para que el sistema nacional anticorrupción se apruebe, antes de que finalice el presente periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

“Tenemos que hacer un esfuerzo, poner todos lo que esté de nuestra parte para que esté listo, o busquemos la manera de aprobarlo, antes del 15 de diciembre”, señaló en declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión de este martes.

Lo anterior, porque la dirigencia del PAN presentó ayer en San Lázaro su iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y urgió su aprobación en este periodo ordinario, antes de ejercer el próximo presupuesto de egresos.

Follow Us on Social

Most Read