Afectó caso Iguala imagen de México en el extranjero

pol-videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero es un evento que ya impactó negativamente la imagen de México en el extranjero, pero negó que por el momento, se haya traducido en una cancelación de inversiones foráneas en el país.

Al participar en “The México Summit, The Road to Competitiveness” (México, el camino a la competitividad), el funcionario de Hacienda aseguro que a pesar de los “lamentables hechos de Iguala”, continúa en marcha la implementación de las reformas estructurales como una prioridad del gobierno federal.

Se refirió, además, a los efectos que tendrá sobre el presupuesto de 2015 la caída en los precios internacionales del petróleo los cuales, dijo,  sólo si se desplomaran por debajo de los 70 dólares por barril, impactarían negativamente los ingresos, y por consiguiente el gasto del sector público, contemplados para 2015.

Insistió en que cada tema se debe ponderar y la investigación para localizar a los estudiantes desaparecidos es de carácter penal. “Es evidente que la percepción de México ha cambiado, de los mexicanos y del extranjero.

Pero dijo que lo fundamental es el fortalecimiento del estado de derecho. Todas las acciones del Estado, “todas las instituciones, debemos tener como una prioridad el fortalecimiento del estado de derecho, más allá de los muy lamentables hechos, en todos los ámbitos de la vida pública y de la sociedad”.

Y aclaro: “Lo ocurrido en Guerrero es algo que difícilmente vamos a olvidar, pero es algo que debe de llevarnos a la acción: primero al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a la sociedad en su conjunto, sobre el valor del estado de derecho. Y segundo, a entender que México tiene una agenda importante de reformas pero también el potencial de transformar la realidad económica; y de que este no es el momento de distraernos para su implementación. Éste es un momento para seguir trabajando con disciplina, de manera efectiva y acelerada, en la implementación de las reformas; lo debemos de atender con la misma intensidad que se atienden los problemas derivados de situaciones tan lamentables, tan dolorosas como las que estamos enfrentando. El gobierno tiene una agenda muy clara y los otros asuntos también deben de atenderse con profundidad”.

Aseguró, sin embargo, que México se encuentra en estos momentos en una recuperación cíclica que el gobierno está impulsando con instrumentos, como la expansión del gasto público, o en una política monetaria más expansiva, y que son instrumentos de corto plazo.

“Lo que estamos viendo es, al mismo tiempo, que está ocurriendo una recuperación cíclica, estamos también en la fase de implementación de las reformas que nos debe llevar a tasas sostenidas de crecimiento más elevadas”, afirmó.

Follow Us on Social

Most Read