Llama el PRI a fortalecer el estado de derecho

POL IGUALA

Mientras que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo un llamado a fortalecer el estado de derecho y erradicar la impunidad, tras la muerte y desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (Partido de la Revolución Democrática), reconoció que este caso dañó la imagen de México a nivel internacional y urgió entregar resultados a la brevedad.

Por separado, el líder de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, “es una oportunidad de reflexionar sobre qué nos falta hacer para que esta clase de atrocidades no se repitan jamás. La respuesta es simple: fortalecer el estado de derecho”.

Entrevistado en el marco de la sesión de este jueves, el líder parlamentario consideró que “la raíz de la tragedia en Iguala es la impunidad”, por lo que aseguró que “el reto más grande de nuestro país es erradicarla, porque la tragedia de Iguala ha llenado de indignación y tristeza a todos los mexicanos”.

Por ello, insistió en que la prioridad debe ser encontrar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y llevar a los responsables ante la justicia.

Para el diputado priistas, la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, “abre la posibilidad de conocer la verdad y hacer justicia, con lo que las autoridades federales han dado -y hay que reconocerlo- muestra de estar comprometidas a fondo con la solución de este terrible caso”.

Pero, insistió en que no debe haber impunidad para quienes violan la ley, ni para quienes se coluden con los delincuentes y lastiman a la sociedad. “La impunidad es la que nos trae la delincuencia y la violencia”.

Porque consideró que nuestro país cuenta buenas leyes que se han ido perfeccionando, aunque aclaró que no han bastado y se debe lograr que se cumplan y apliquen como debe ser.

“Todos tenemos el compromiso de contribuir a fortalecer las instituciones. Todos tenemos algo que aportar en la consolidación del estado de derecho, porque en ello va el presente y el futuro de nuestro México. La divisa es clara: México exige justicia y erradicar la impunidad”, concluyó.

CASO IGUALA DAÑÓ IMAGEN DE MÉXICO

De este tema también habló el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien no sólo reconoció que el caso Iguala, Guerrero, dañó la imagen de México a nivel internacional, sino que urgió entregar resultados a la brevedad.

“Claro que golpea la imagen de nuestro país, ahora el reto es primero resolver el caos, es lo urgente, y luego hay que demostrarle al mundo que estos hechos no son México, que son hechos muy lamentables en un municipio y en una entidad, pero que eso no representa lo que somos 120 millones de mexicanos”, sostuvo.

Confió, por lo tanto, que una vez que las autoridades esclarezcan la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y se castigue a los responsables, “México debe escribir una nueva historia”.

ENTRE PERREDISTAS SE CONFRONTAN

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, se refirió a los conflictos y acusaciones que se han dado en el interior del partido sobre el caso Guerrero y, dijo, estos hechos sólo le hacen “el trabajo sucio a los responsables directos”, porque las autoridades federales “no intervinieron oportunamente”.

Los conflictos y acusaciones entre dirigentes y representantes del PRD por el caso de Iguala “es un salto al vacío y una forma de hacerle el trabajo sucio a los responsables directos del conflicto”, indicó en declaraciones a la prensa.

“En el caso de Iguala, allí hay una subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), hay un destacamento de la PFP (Policía Federal Preventiva); está la 27 Zona Militar y una base de la Policía Estatal”, mencionó.

Qué nadie de ellos “el día 26 de septiembre se haya dado cuenta de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y no haya intervenido oportunamente, me parece muy grave y debe ser investigado y no ser motivo para distraer la atención de esa desaparición en Ayotzinapa con enfrentamientos internos” en el PRD, sostuvo.

Follow Us on Social

Most Read