Rebasado el sistema de salud nacional

entrevista

En México hay evidencias de que uno de cada 10 adultos se encuentra en riesgo de presentar insuficiencia renal, por lo que a senadora Lorena Cuéllar propuso la creación del Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica con el propósito de conocer con precisión el número de pacientes, motivos que la originan, modalidades de tratamiento, así como trabajar

en torno a su detección temprana y prevención.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado fue entrevistada por Eduardo Ramos Fusther, director y conductor de El Punto Crítico, que se transmite en Radio Fórmula, en el 1470 de AM.

Señaló que la enfermedad renal crónica es una enfermedad cada vez más recurrente a lo largo de los años. En este momento, dijo, hay varios estados en donde se ha impactado de manera negativa esta enfermedad como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Jalisco entre otros, indicó.

Asimismo, alertó que en a nivel mundial esta enfermedad pasó del lugar 13 de muerte al 3, de 1990 a 2010.

La senadora por Tlaxcala relató que desde hace muchos años tiene una fundación que brinda atención en materia de salud y a la que llegaron muchos casos de personas con problemas renales, por lo que empezó a preocuparse debido a que en un principio eran adultos mayores, después jóvenes y ahora son niños, al grado de que hay comunidades, por ejemplo Tescalá, que pertenece a Apizaco, que en dos calles hay 30 enfermos, que es bastante grave.

Es importante tener un registro porque en este momento no se sabe con exactitud cuántos enfermos tenemos y está relacionada con la hipertensión, la diabetes y la obesidad, dijo la senadora del PRD.

Destacó que las personas con esta enfermedad prácticamente se acaban el patrimonio de una familia, porque se gastan alrededor de 200 mil pesos anuales y prácticamente están esperando la muerte debido a que no hay otra alternativa para ellos, porque el Seguro Popular no abarca esta enfermedad.

Agregó que éstos15 mil pesos mensuales no son el único gasto que hacen las familias por las diálisis o hemodiálisis, sino que un paciente de este tipo requiere de una habitación especial, un sanitario, y tienen que recurrir a construir un cuartito, requieren medicamento especial, agua para su consumo, para sus alimentos, lo que representa un gasto terrible.

Por ello, dijo, hemos decidido hacer cambios en el artículo 17 de la Ley General de Salud para que haya un registro que nos ayude a focalizar en dónde están esos pacientes y poderlos atender.

Señaló que después de ese padrón tenemos que trabajar mucho en la prevención, si no, estamos condenados a que en pocos años estemos gastando 50 mil millones de pesos, que es algo que la salud no va a poder cubrir de ninguna manera.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social comentó que el presupuesto de la Secretaría de Salud no le alcanza para cubrir esa enfermedad, por que insistió en trabajar en la detección y la donación de órganos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado comentó que hicieron una investigación en Tlaxcala para conocer cuántos metales pesados existían en el agua y que este viernes se darán a conocer lo que encontraron en los lugares donde ha habido más incidencia de esta enfermedad, cual ha sido el resultado de esta investigación de las tomas de agua domiciliarias así como de los garrafones de agua con los que nosotros nos proveemos y que desgraciadamente tuvieron un gran incremento en los metales pesados como mercurio, cianuro y plomo, lo que también afecta la insuficiencia renal.

Adelantó que en Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, el estudio de la Universidad Nacional autónoma de México encontró hasta 10 veces más el grado de contaminación del agua

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis correspondiente.

Follow Us on Social

Most Read