Triste realidad la de los municipios del país

academia1

Los presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se reunió con los integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (AMPERT), en donde se dio a conocer la problemática que atraviesan los municipios del país.

A poco menos de dos años de fundarse la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el presidente de su Junta General de Gobierno, Renán Barrera Concha, dio a conocer ante los integrantes de ANPERT, proyectos para hacer eficientes a los municipios.

 En céntrico  hotel de la ciudad de México, se realizó  la citada reunión de la ANAC, dirigido por  el también alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y la ANPERT) presididos por Vladimir Galeana Solorzano, en la que asistieron  el vicepresidente nacional de la ANPERT, Eduardo Ramos Fusther; la vicepresidenta de Relaciones Públicas e institucionales, Ivonne Romero Loya y el ex presidente de la ANPERT, Leopoldo Mendivil, entre otros.

El presidente de la  ANAC habló de la realidad que viven los municipios en México en temas hacendarios, normativos, tecnológicos, administrativos, planeación y desarrollo y de seguridad. Como segundo punto el alcalde habló de ANAC desde sus antecedentes, su evolución a partir de 2011 y explicó el plan anual de 2014 2015 que ha seguido la asociación y que se encuentra alineado al Plan Estratégico ANAC 2011 del cual también dio una explicación.

Los municipios de México, tienen innumerables dificultades financieras, políticas, sociales y administrativas. En la última década se ha investigado y escrito mucho sobre las dificultades financieras de los municipios de nuestro país.

Sin embargo, se ha incursionado poco en la profesionalización del personal municipal así como en su capacitación y desarrollo pues la mayor parte de los servidores públicos de los ayuntamientos carecen de conocimientos sobre administración en general, y sobre recursos humanos.

De los 2 mil 419 municipios que existen en nuestro país, por lo menos en  60% de ellos se requiere intensificar la capacitación de los presidentes municipales para que adquieran los conocimientos, las habilidades y actitudes para cumplir con su funciones como servidores públicos.

 Otra cifra importante que cabe destacar es que de la totalidad de municipios, 8% por ciento del número de ediles no concluyó la educación primaria.

También, Renán Barrera habló de la Conferencia Nacional de Municipios de México, desde el encuentro fundacional, la elaboración de una Agenda Prioritaria municipal, la definición de órganos directivos Junta General de Gobierno, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Directivo (CD), el acto constitutivo de la Conferencia realizado en la ciudad de León Guanajuato y la primera sesión ordinaria de la Junta General de Gobierno, realizada el 3 de noviembre en la ciudad de Mérida Yucatán.

En la reunión también  estuvieron presentes los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza y de Tlaxcala, licenciados Pedro D. Rodríguez Villegas y Adolfo Escobar Jardínez, respectivamente quienes indicaron que “necesitamos un gobierno municipal que incorpore los conceptos de vanguardia, sean innovadores y  autosustentables,  se califique como buen recaudador.

Ante los académicos de la ANPER, presididos por su presidente Vladimir Galeana, el alcalde de Mérida dio a conocer las estrategias de la ANAC, y lo sustantivo es lograr se consolide el avance en los retos que los gobiernos municipales tienen, es decir, los aspectos sustantivos que se podrían considerar son: Municipio Democrático y Corresponsable;Municipio Solidario y Subsidiario; Municipio Próspero; Municipio Ecológico y sustentable, y Municipio Seguro.

Manteniendo perpendicularmente a estos ejes estratégicos aspectos adjetivos, es decir, de cómo se deben hacer las cosas y es mediante un buen gobierno, para cubrir el aspecto administrativo y jurídico municipal.

Gobiernos Cercanos a la Gente, para concretar lo social y político y

Gobiernos Transparentes.

La combinación de estos factores darán las herramientas para definir políticas públicas que sean el reactor decisivo en la modernización y éxito del Municipio.

En síntesis, los  problemas que padecen los municipios son: Escasez económica crónica; dependencia política y financiera; inercia en el funcionamiento burocrático; subordinación excesiva a diferentes instancias gubernamentales locales y nacionales o excesiva centralización, y atraso o disparidad social.

En este contexto, los municipios tienen, a partir de la reforma constitucional del artículo 115 en 1983, un conjunto de ingresos propios garantizados por ley, pero continúan siendo dependientes del gobierno local en cuánto a apoyos técnicos, administrativos e incluso financieros, ya que deben recibir de la Legislatura la aprobación de los presupuestos, creación de impuestos, tarifas, etc., es decir, la entidad federativa controla casi en su totalidad la gestión administrativa y fiscal municipal.

Además, los municipios urbanos y metropolitanos enfrentan graves y múltiples problemas, como el crecimiento anárquico de los asentamientos urbanos; sobre todo una creciente inseguridad pública; una descoordinación intergubernamental; una cobertura insuficiente de servicios públicos; una creciente contaminación del suelo, agua y aire de muchos municipios. Entre otros mucho y, por ello los integrantes de la ANPER desearon suerte y éxito a la ANAC.

Follow Us on Social

Most Read