Definirán terna final de candidatos a la presidencia de CNDH

pol-senado

La Junta de Coordinación Política del Senado y las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deberán definir la terna finalista de los candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de las propuestas que hoy les presenten los grupos parlamentarios y en las que no figura el actual ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Sólo la senadora Mónica Arriola e integrantes del Partido Verde Ecologista de México quieren que el actual presidente de la CNDH integre la terna que se someterá al pleno del Senado. Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya dio su negativa, el Partido Acción Nacional (PAN) está indeciso y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la propuesta.

Los favoritos de los grupos parlamentarios son el ex secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah; la ex funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi; y el abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl González Pérez.

Asimismo, el asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez; la ex titular de Províctima, Sara Irene Herrerías; y el titular de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, se encuentran también en la listas.

Los legisladores acordaron que este martes se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y las mesas directivas de las Comisiones de Derechos Humanos, liderada por la senadora del PRD, Angélica de la Peña, y de Justicia, presidida por el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth.

En ese contexto se elegirá a los tres finalistas y, con ello, se prevé que el jueves sea el pleno del Senado el que elija al ombudsman nacional para el periodo 2014-2019.

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, es respaldado por legisladores federales de todos los partidos, principalmente priistas, y tiene apoyos por parte de grupos sociales en defensa de los migrantes, pues ha trabajado con ellos; conoce a la CNDH, porque fue su Quinto Visitador durante la presidencia de José Luis Soberanes.

Patricia Olamendi fue subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y es una mujer reconocida en el ámbito internacional por su trabajo en el fomento de la cultura del respeto a los derechos humanos. En el Senado es respaldada por panistas y algunos priistas y cuenta con apoyos por parte de organizaciones indígenas y de migrantes.

Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, tiene respaldos por parte de los senadores del PRI y el PRD, principalmente; es impulsado por diversos integrantes de la UNAM y también conoce a la CNDH, porque trabajó ahí con su presidente fundador, Jorge Carpizo, y con José Luis Soberanes; fue director general administrativo, Segundo y Primer Visitador y director general de la Cuarta Visitaduría; también tienen apoyos por parte de organizaciones en estados.

Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte, es considerado como una pieza clave para que la Corte recibiera el Premio de Derechos Humanos 2013 que otorga la ONU. Tiene simpatías entre las y los senadores del PRI, PAN y PRD, y cuenta con respaldos de organizaciones que trabajan con indígenas, principalmente.

Sara Irene Herrerías fue la titular de la primera dependencia federal alterna a la CNDH ante el aumento de demandas ciudadanas por mayor protección a las víctimas, pues fue procuradora Social de Atención a las Víctimas del Delito. Tiene respaldos por parte del PAN y algunos legisladores del PRI. Hasta el Senado han llegado cartas en su apoyo por parte de organizaciones sociales relacionadas con el derecho a la salud.

Ricardo Bucio es respaldado, hasta el momento, por el PRD, pero sus impulsores están en busca de acuerdos que puedan llevarlo a la terna oficial.

Follow Us on Social

Most Read