Pide PRD que se investiguen elementos del Ejército

pol-ejercito

Mientras que el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, consideró que en el Ejército existen elementos que deben ser investigados por ilícitos graves, porque es la mejor manera de salvaguardar el honor de la institución, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega,

consideró que el Congreso de la Unión está en falta con el Ejército por no haber avalado aún reformas constitucionales que brinden certidumbre a su labor contra el crimen organizado.

Por separado, Alonso Raya, negó que en el PRD exista alguna intención de desprestigiar al Ejército mexicano: “No tenemos la intención, cuando menos en nuestro caso, de desprestigiar, para nada, a la institución”.

Categórico, afirmó: “no podemos quedarnos callados y no podemos dejar de exigir que actos de algunos elementos del Ejército, tengan que ser juzgados como debe ser, para efectos de claridad y para efectos de protección de la propia institución”.

Recordó, en este sentido, los recientes hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado se enfrentaron y dejaron un saldo de 22 civiles muertos, algunos de los cuales habrían sido ejecutados, por el cual se les dictó formal prisión a siete militares involucrados.

Consideró que la mejor forma de solucionar acontecimientos de este tipo es que la Secretaría de Gobernación acelere sus trabajos para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, se dediquen a las labores que les confiere la Constitución, y dejen de participar en el combate al crimen organizado.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde, Escobar y Vega, reconoció que en la actualidad los legisladores mexicanos, “no tenemos la capacidad para construir una base constitucional para el Ejército, para que puedan hacer las labores que hoy realizan, que no tienen por qué hacerlas, las hace a nuestro nombre. A partir de ahí, hoy, sin base constitucional, sin base legal, la hacen”, destacó.

Dijo que los militares seguirán aportando a México su mejor esfuerzo, "sin amedrentarnos por juicios injustos, algunos sin duda erróneos, carentes de fundamento, mal intencionados y que la institución armada nacional no merece".

Escobar y Vega subrayó que los actos violatorios de la ley se tienen que condenar siempre, sin embargo, “en ninguna medida pudiéramos generalizar que ésta es la forma de actuar del Ejército mexicano”.

Porque dijo que hay que “cerrar filas” con el Ejército y las Fuerzas Armadas, ya que hay zonas focalizadas en México que ponen en riesgo la estabilidad y la percepción a nivel internacional de México en materia de crecimiento económico y “de combate a los grandes retos que tenemos”.

Sostuvo que “es el momento adecuado para que México discuta esta autonomía, un tanto engañosa, que tienen los municipios, por lo menos, en materia de seguridad pública”.

Escobar y Vega comentó que “en vez de estar hablando de un mando único de forma voluntaria, hoy tendríamos que estar hablando sobre la posibilidad de tener, inclusive, una Policía Nacional como la tienen países centralistas”.

“Creo yo que habrá que discutirlo, lo que sí es un hecho, y ustedes estarán de acuerdo conmigo, es que el 115 constitucional en materia de autonomía municipal, creo que hoy en muchos de sus espacios tiene muy poca vigencia”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read