Presenta PRI terna para elección del nuevo ombudsman

pol derechos

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó su propuesta de terna para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y está conformada por el abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez, el ex secretario general de la Cámara de Diputados y ex visitador de la comisión Mauricio Farah y la diputada priista con licencia Miriam Cárdenas.

Las senadoras Areli Gómez y Diva Gastélum informaron que este jueves, a las nueve de la mañana, están citados los integrantes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, para tratar de sacar un consenso de la terna final que se llevará a consideración del Pleno al mediodía. Y es que hay dos nombres que coinciden en las ternas del PRD, PAN y PRI: Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez.

Sin embargo, en donde hay diferencias es en el caso de la mujer, porque el PAN y el PRD apoyan a Sara Irene Herrerías Guerra, mientras que el PRI defiende a la diputada con licencia Miriam Cárdenas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta confió en que el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea elegido por amplio consenso.

“Ayudaría más que en este momento tuviéramos un nuevo presidente o presidenta de derechos humanos por consenso, es muy complejo eso de la unanimidad, pero sí para que haya una altísima mayoría sin descartar la unanimidad”, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en entrevista.

Confirmó que la reelección del actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva quedó descartada, pues los senadores coincidieron que la comisión debía renovarse.

“Cuando el titular de una institución tan noble como la CNDH es objeto de debate público en ese momento ya no es posible que siga en ese lugar”, consideró.

En entrevista, Arely Gómez y Diva Hadamira Gastélum, rechazaron que haya ya un acuerdo para que el nuevo ombudsman sea Farah y que a González Pérez se le consideraría para encabezar la Fiscalía Anticorrupción pendiente también en el Senado.

Amabas legisladoras dijeron desconocer esa versión que han circulado quienes respaldan a Farah desde un día antes.

Sin embargo la senadora Gómez reconoció que técnicamente sería posible que se optara por alguno de los candidatos que contienden por la titularidad de la CNDH, para ser el nuevo fiscal anticorrupción.

Follow Us on Social

Most Read