Difícil determinar si restos son de los 43 normalistas

POL IDENTIFICACION

Para determinar si los restos efectivamente corresponden a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, estos serán sometidos a un análisis genético en el Laboratorio Central de ADN, que forma parte del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, un centro que posee una de las mayores bases de datos de ADN de Europa, y que, en los últimos 17 años, ha logrado resolver más de ocho mil crímenes gracias a las pruebas forenses.

Sin embargo, los expertos austriacos dudan que las pruebas existentes puedan revelar la identidad de los normalistas.

Para el doctor Richard Scheithauer, director del laboratorio, "el calor y la humedad destruyen la información genética". Explica, que es por ello que duda de las perspectivas de éxito de este análisis.

En entrevista con Deutsche Welle, aseveró que “el resultado depende del estado en el que se encuentren los restos. En este caso, los pequeños fragmentos de huesos muy calcinados hacen difícil la extracción de ADN”.

Como se sabe, por dichos del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los restos hallados en el ayuntamiento de Cocula, que podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, luego de que tres sicarios detenidos confesaran haber asesinado a los normalistas de Ayotzinapa, se encuentran en condiciones deplorables que podrían no arrojar resultado alguno.

"Los restos fueron incinerados en una hoguera a 1.600 grados centígrados, los desintegraron” manifestó el funcionario cuando dio a conocer que los cuerpos de los jóvenes fueron calcinados en un basurero. Lo único que queda de ellos son cenizas y "una rótula y otro pedazo", dijo Murillo Karam. Estos restos son los únicos que están "en condiciones de ser analizados", añadió.

Necesitan células

de los familiares

Para que el laboratorio de Innsbruck pueda analizar muestras de ADN dañadas, se necesita tener la información genética de algún familiar del desaparecido, de preferencia de la madre, se explica.

Esto, porque la información genética de sus mitocondrias (centrales energéticas de la célula) es idéntica a la de su primer hijo. Para ello se toman pruebas de saliva o de sangre de las cuales, al secarse, se pueden extraer fácilmente las cadenas de ADN. Éstas sirven para reconstruir la información que brindan los restos de ADN de las víctimas.

El laboratorio austriaco es pionero en este método de investigación y se especializa en el desarrollo de tecnologías de análisis y reconocimiento forense, sobre todo en el caso de pruebas dañadas o alteradas de ADN.

Entre sus logros se cuentan la identificación de los restos de víctimas del tsunami en el sudeste asiático en 2004, la identificación de los niños de la familia de los zares de Rusia, cuyos restos datan del año de 1918, la identificación de los restos de soldados de la Primera Guerra Mundial y de varias víctimas del régimen de Pinochet, en Chile.

Aceptan austriacos el reto

Según Murillo Karam, el instituto austriaco fue el único que aceptó analizar los restos de Cocula. "Dijeron que habían dos (huesos) que tenían posibilidades. No nos dijeron que sí se podía (identificarlos), nos dijeron que había una posibilidad”.

El director Scheithauer no quiso especificar si los restos se encuentran ya en el instituto en Innsbruck, ni si realmente se harán cargo de analizar las pruebas. En caso de que así fuese, el gobierno mexicano tendrá que cargar con los costos de este proceso, que duraría varias semanas.

Sin embargo, aun obteniendo información de los huesos dañados, esto no quiere decir que se pueda asegurar que realmente pertenecen a alguno de los estudiantes, explica Scheithauer.

Cuanto más ADN intacto se logre extraer, mayores probabilidades habría de identificar a quiénes pertenecen los restos calcinados de Cocula. Pero el estado deplorable en el que se encuentran, podrían al final "no arrojar resultado alguno", concluye el experto.

Análisis mitocondria

El laboratorio de Innsbruck se especializa en el desarrollo de nuevos métodos y tecnologías de análisis y reconocimiento forense para muestras dañadas, con un alto grado de degradación o en cantidades escazas.

El análisis al que se someterán los restos de México son pruebas de ADN mitocondrial, que consisten en el análisis de la información genética que cada individuo hereda de su madre y que está contenida en la mitocondria, los órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

A diferencia de las pruebas de ADN más comunes y menos costosas, que consisten en un examen de ADN nuclear, el análisis mitocondrial no requiere de células completas, es decir, células cuyo núcleo no ha sido dañado a causa de temperaturas extremas, como en el caso de los restos de Cocula.

En síntesis, éste es el método más utilizado en la identificación de personas desaparecidas, en casos de desastres naturales y otras situaciones en la que los restos están completamente destruidos o donde el material biológico es muy escaso, como en el caso Iguala.

Sin embargo, existe confianza en los métodos especializados que utiliza el laboratorio, que en el pasado permitieron acabar con las especulaciones sobre los descendientes de los Romanov, la familia imperial rusa, al comprobar que ningún miembro había sobrevivido.

En dicho caso, los restos tenían más de un siglo, estaban disueltos en ácido y parcialmente quemados.

Follow Us on Social

Most Read