Exhortan a instituciones sumarse a la implementación de nuevo modelo de justicia penal

pol-osorio

Con la finalidad de vencer a la violencia, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong,  llamó a las instituciones  y poderes del Estado mexicano para que sumen fuerzas para que el nuevo modelo de Justicia Penal opere con eficacia, eficiencia y que sea aceptado por la sociedad.

Al clausurar  la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, el responsable de la política interior del país recordó que el presidente, Enrique Peña Nieto le dio la instrucción de presionar a las 32 entidades federativas del país para que implementen “cuanto antes” la nueva reglamentación.

"Que el sistema opere correctamente a través de juicios orales y mecanismos alternativos de solución es una responsabilidad compartida de los tres poderes, el Judicial, Legislativo y el Ejecutivo. El país lo demanda y el compromiso del Gobierno de la República es cumplirlo", abundó.

Junto al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, detalló que la dependencia que encabeza trabaja para que los juicios y sentencias no se demoren, como también que las pruebas sean debidamente validadas y haya certeza en las resoluciones que jueces como magistrados emitan.

"Porque cuando la justicia debe hacerse, no hay tiempo que perder y sabemos que el mejor camino para dar los resultados que espera la sociedad, es sin duda, el seguir avanzando juntos, de allí que mantengamos una estrecha colaboración y acompañamiento de la Conferencia Permanente de Congresos Locales".

Indicó que la demanda de los mexicanos es que haya seguridad, que se respete la integridad de las personas, que no exista la impunidad y que los cuerpos de seguridad jamás traicionen la confianza ciudadana.

“En esta labor impostergable, una justicia pronta, transparente y expedita es esencial”, remarcó.

Recordó que desde la semana pasada ha colaborado con las Barras y Colegios de Abogados, a fin de que los profesionales del derecho estén adecuadamente capacitados para ejercer de acuerdo al nuevo modelo acusatorio, antes de 2016.

“Lo hacemos multiplicando esfuerzos con estados, con municipios y con la sociedad, para que en cada caso, sin importar si es del fuero común o del federal, los procesos judiciales se realicen con celeridad y con transparencia”, indicó.

Finalmente recordó que actualmente el Gobierno Federal cuenta con un monto histórico de 5 mil millones de pesos para dotar a todas las entidades de la infraestructura y el equipamiento tecnológico adecuado.

“La justicia no debe hacerse esperar. Ése es el reclamo de los mexicanos, y que no quepa duda, en eso estamos trabajando”, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read