Luis Raúl González Pérez es el nuevo Ombudsman

pol senado

Con 97 votos a favor, el Senado de la República eligió a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo que desempeñará durante el periodo 2014-2019.

El nuevo ombudsman nacional fue abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, visitador general de

la CNDH en el caso Aguas Blancas y fiscal del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

La terna sometida a votación del pleno del Senado estaba conformada, además de González Pérez, por Mauricio Farah Gebara y Sara Irene Herrerías, quienes obtuvieron dos votos cada uno. Hubo cuatro votos nulos y dos en contra de la terna.

Al fijar sus respectivos posicionamientos, los senadores priistas, panistas, perredistas y “verdes” emplazaron al nuevo presidente de ese organismo a que su primera acción sea la de reunirse con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Luego de su designación, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno de la Cámara de Senadores, González Pérez rindió la protesta de ley correspondiente.

En la reunión previa de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román, anunció que el grupo el parlamentario del PT votará en contra del dictamen que contiene la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues se trató de una “simulación” y de un procedimiento “desaseado y tramposo”.

Desde la tribuna, la legisladora dijo que ya se tomó la decisión de elegir a Luis González como el nuevo ombudsman y consideró que el procedimiento que había iniciado “pulcramente”,  terminó siendo “un fraude, un engaño a la opinión pública y una burla a la ciudadanía”.

No es correcto “que en este Senado se someta a horas de deliberación y a una pasarela interminable a candidatos que vienen de buena fe, cuando la decisión ya estaba tomada”; se violó el pacto de transparencia, enfatizó.

Recordó que se había sostenido que no habría reelección ni línea, que se iba a privilegiar la búsqueda de un candidato de unidad, e incluso, hubo uno que estuvo en todas las ternas.

Pero, dijo, primero se sabe quién es el elegido, después se hace la discusión de la terna y luego se simula la competencia; “nos van hacer votar con la carta marcada”, apuntó.

En el Ejército, comparó la legisladora, lo que cuenta son las ordenes de mando y en el Legislativo es la fuerza de la línea.

Dejó en claro que su bancada hará un monitoreo del trabajo de Luis González al frente de la CNDH, ya que “para nosotros el principal valor es la independencia, alguien que tenga el valor de señalar las violaciones de derechos humanos que se hacen desde las más altas esferas del poder, del Ejecutivo, de los gobernadores, de la PGR, del Ejército, al que protegen de una manera descarada.

“Espero que pueda tener el valor de contradecir al señor de la casa blanca, ese que vive fuera de la realidad en medio de luces que pasan del naranja al violeta, del azul al rosado, mientras el país se tiñe de grises y negros de cadáveres calcinados”, manifestó.

Consideró necesario reinventar a la CNDH y eliminar sus burocracias para caminar hacia una autentica defensoría del pueblo, “pues no se puede hablar del Estado de derecho cuando la mayoría de los ciudadanos más vulnerables no tienen acceso a la justicia”.

Durante la sesión, la administración del presidente saliente de la CNDH, Raúl Plascencia, fue severamente cuestionada por senadores como la perredista Dolores Padierna quien advirtió que su actuación fue “omisa y hasta complaciente de las autoridades, con lo cual abrió la puerta a la impunidad”.

Autor de la teoría

del asesino solitario

Ésta es la segunda vez que González Pérez es finalista para presidir la CNDH. En 2009 compitió contra Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza. La candidatura de González Pérez era impulsada por el primer presidente de la CNDH, Jorge Carpizo.

González Pérez es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde fue profesor, fue miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, secretario del Tribunal Universitario y presidente del Consejo Asesor Jurídico de la UNAM.

De 1996 a 2001, fue subprocurador especial de la Procuraduría General de la República para la investigación del homicidio de Luis Donaldo Colosio, y concluyó la investigación del caso con la hipótesis del "asesino solitario", al afirmar que Mario Aburto fue el homicida del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

El 1 de mayo de 2013, como abogado general de la UNAM, González Pérez entregó el documento que terminó con la toma de la Torre de Rectoría por jóvenes que pidieron una revisión a la reforma de los CCH. Un día después de la entrega de la misiva, las instalaciones fueron liberadas.

Fue miembro fundador de la CNDH, donde fue visitador general de 1995 a 1996, periodo en que dirigió la investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, la cual derivó en la emisión de una recomendación en agosto de 1995 en la que se pide la destitución del entonces procurador de justicia estatal, Antonio Alcocer Salazar, y se denuncian irregularidades en la averiguación previa.

Propuesta de

trabajo en CNDH

Buscará rediseñar las actividades de la comisión para que ejerza de manera efectiva su autonomía y sus facultades constitucionales.

Propone:

-Mejorar la recepción de quejas, la atención y acompañamiento a las víctimas, así como la difusión de los derechos humanos para que los ciudadanos los conozcan.

-Fortalecer la política de comunicación con organismos públicos nacionales e internacionales y con organizaciones civiles de derechos humanos.

-Un programa nacional de prevención de violaciones a derechos humanos y reforzar las políticas públicas de capacitación de servidores públicos.

-Actuación inmediata y proactiva ante casos de violaciones graves de derechos humanos.

-Establecer una relación respetuosa y firme con autoridades públicas; y consolidar la política de transparencia y rendición de cuentas.

-Que el Consejo Consultivo de la CNDH tenga mayor participación como vínculo institucional con la sociedad.

Follow Us on Social

Most Read