Siguió protocolo Ejército en Iguala

pol-cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, negó a los diputados que estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, hayan solicitado ayuda a los elementos del Ejército, y que los normalistas fueran atacados parte de elementos de esta agrupación.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que durante la reunión privada que sostuvieron con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les explicó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha requerido ninguna información sobre la posible participación en el caso de los normalistas desaparecidos.

Aseguró que los elementos del 27 batallón del Ejército que resguarda Iguala, se encontraba en esos momentos prestando ayuda en un accidente de una volcadura de un camión que se encontraba lejos del lugar donde se suscitó el incidente.

Por su parte, la diputada por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, informó que el secretario de la Defensa Nacional, les comentó que los elementos del 27 Batallón con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del 26 de septiembre, en Iguala porque siguieron un protocolo que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, y esto no ocurrió.

Además de que el general Cienfuegos les explicó que el día de los hechos, tanto el secretario de Seguridad Pública municipal como el estatal, aseguraron que "no sucedía nada" en Iguala, y que los militares fueron al Hospital General de Iguala luego de que una llamada anónima alertó al C-4 sobre presencia de personas armadas en el lugar.

El secretario de la Defensa comentó a los diputados que integran la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, que "siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local".

Añadió que "a pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que 'nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas', y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula".

Por último, la legisladora, reveló que Salvador Cienfuegos expresó su disposición para colaborar con la comisión especial.

Por su parte, presidente de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, José Guillermo Anaya Llamas (Partido Acción Nacional), calificó la reunión como “fue muy importante, interesante y abierta”.

Este encuentro, dijo, permitió a los diputados tener un panorama más amplio en torno al caso de los jóvenes desaparecidos y con ello “damos cumplimiento al mandato del Pleno de la Cámara de Diputados, para darle seguimiento a la investigación de este caso”.

Asimismo dijo que en fecha próxima habrá “una nueva reunión con el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y falta viajar a Iguala para hacer una inspección ocular desde los primeros minutos de este asunto”.

Follow Us on Social

Most Read