Pone violencia en riesgo la democracia

POL INE

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, advirtió que la violencia existente en varias partes del país pone en riesgo la democracia y a las instituciones que son la expresión de la ciudadanía.

Al referirse a la quema de instalaciones del Congreso de Guerrero ocurrido el pasado miércoles por parte de maestros normalistas, el funcionario comicial recordó que los parlamentos son la expresión de pluralidad de la sociedad, por lo que llamó a las autoridades a que eviten que la violencia se desborde.

“Estos hecho no pueden verse sólo como algo preocupante, negativo, riesgoso, a la indignación y horror que nos ha causado la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, más bien necesitamos hacer espacios de deliberación que son parte de la solución”, explicó.

Al encabezar la inauguración del Ejercicio Democrático Universitario, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) remarcó “que la violencia no se puede resolver con más violencia” y que acciones como incendiar congresos no son la solución.

“Incendiar el Congreso no es la solución, es literalmente querer hacer cenizas, por lo que debemos hacer espacios de deliberación que deben ser parte a la solución”, pronunció.

En el lobby de las instalaciones del INE, Ciro Murayama, le dijo a los 71 estudiantes universitarios presentes “la democracia sufre retrocesos”, por lo que confirmó en entrevista posterior que la violencia es el principal problema que el Estado debe vencer.

“La violencia corroe la coexistencia y el tejido social, la violencia es el peor escenario que cualquier persona o sociedad merecería vivir”, indicó.

Aseveró que el avance de la violencia puede considerarse como un retroceso en la vida de cualquier país, aceptando que la misma está avanzando, por lo que recomendó a la clase política a que sea responsable para sortear la difícil situación que vive el país y lograr unas elecciones que valgan la pena.

Explicó que una solución tangible sería convertir la violencia “en espacios de deliberación”, afirmado que los mismos sólo se pueden obtener a través de las elecciones.

“Las elecciones son una cita para la reflexión, deliberación colectiva y para la decisión pública”, indicó.

Anterior a su comentario acerca de la violencia, el funcionario electoral llamó a la Cámara de Diputados a que “no disminuya el presupuesto solicitado por el INE para funcionar”, recordando que de lo contrario se condenaría a la institución a gastar 300 millones de pesos anuales en pagar rentas de inmuebles.

Follow Us on Social

Most Read