Lleva el TFJFA juicios por 785 mil mdp

academia

Al reunirse con los miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Hallivis Pelayo, señaló que esta institución lleva juicios por un monto de 545 mil millones de pesos y están pendientes otros por

240 mil millones de pesos.

Ante el presidente de la ANPERT, Vladimir Galeana Solórzano, de Enrique Lazcano, fundador presidente de la Academia; Ivonne Romero Loya, vicepresidenta de Relaciones Públicas de la ANPERT y Leopoldo Mendivil, ex presidente; entre otros, Hllivis Pelayo, manifestó que ningún Tribunal en el país lleva tantos juicios tan millonarios como el TFJFA.

Acompañado por el Oficial Mayor Carlos Velazco y por el director de Relaciones Públicas, Guillermo Chao Ebergenyi, el Magistrado Presidente habló sobre los Juicios en Línea, que dijo, es una plataforma tecnológica con más de 7000 componentes de Software y Hardware, más los equipos periféricos que obran en todas las salas del Tribunal.

Dijo que en efecto el Proyecto Juicio en Línea, es mucho más que el Juicio en Línea, pues existe el sistema  de justicia en que opera desde el 7 de agosto de 2011, aunque su implementación ha sido gradual.

Explicó en los juicios en línea, hay tres mil 334 demandas.

Total de Sentencias: 3,241. Sentencias Definitivas: 1882 Sentencias Interlocutorias: 1359.

En una charla amena con los académicos el Magistrado Presidente del Tribunal, Manuel Hallivis Pelayo señalo que se tiene un Boletín Electrónico con más de 15 mil notificaciones y han ingresado en el Portal del Juicio en Línea un millón 302 mil 116 personas.

Comentó que seis mil 958 personas se han registrado en el Sistema de Justicia en Línea.

Además, mencionó que hay 25 mil 108 unidades administrativas que se han registrado en esta línea y que son susceptibles de ser demandas.

Indicó que obran en el Sistema de Justicia en Línea todas las sentencias dictadas a través del mismo, que han quedado firmes. (Cerca de 10,000). Más 320,000 históricas, todas a disposición de los magistrados y secretarios del tribunal.

Estimó que la buena reputación que la sociedad mexicana ha reconocido al TFJFA, se debe primordialmente a que desde su creación en 1936, se ha distinguido por impartir justicia en el orden federal con estricto apego a la legalidad y seguridad jurídica y sobre todo, a los principios y valores de excelencia, honradez, eficiencia, compromiso y lealtad institucional, justicia, vocación de servicio público e independencia jurisdiccional, mismos que se encuentran contenidos en nuestro Código de Ética.

Para el Tribunal, aseveró, la ética jurisdiccional es uno de los pilares fundamentales que sustentan su actuar como órgano de impartición de justicia, de ahí que quienes trabajamos en esta Institución lo hacemos siempre con la firme convicción de que estamos para servir a la sociedad mexicana. Esto ha permitido que el Tribunal se consolide como una institución de gran prestigio, no solo a nivel nacional sino incluso internacionalmente.

“Adicionalmente somos un tribunal especializado cuyos fallos siempre han sido de gran calidad”, agregó.

Luego, indicó que “debo decir que nuestro Tribunal se creó a imagen y semejanza del Consejo de Estado Francés.  Hay dos teorías: la anglosajona que sigue un criterio de división rígida de poder en donde los tribunales contencioso administrativos se ubican dentro del Poder Judicial, y la francesa en la que precisamente por el principio de división de poderes, se estima que los tribunales de lo contencioso administrativo no pueden ser órganos del Poder Judicial que en primera instancia, resuelvan sobre la legalidad de los actos de la Administración Pública, pues ello implicaría que se erigiera como un supra poder.

El TFJFA es una institución totalmente autónoma que siempre ha emitido sus fallos con imparcialidad, lo que le ha merecido el reconocimiento tanto del foro, como de la sociedad civil, enfatizó.

Manifestó que ante las recientes reformas en materia hacendaria, es posible que una vez que la autoridad fiscal emita actos concretos de aplicación con base en estas nuevas disposiciones, los contribuyentes promuevan juicios de nulidad ante el TFJFA.

En caso de que esto suceda, estamos preparados y en constante capacitación para resolver las controversias que se sometan a nuestra consideración.

Sobre la carga de trabajo, explicó que de enero a septiembre de 2014, el TFJFA recibió aproximadamente 120 mil asuntos nuevos, de los cuales hoy en día únicamente se encuentran en trámite 49 mil aproximadamente.  Sin embargo, se espera que para concluir el año se hayan recibido un total de 160 mil demandas, esto es, 40 mil más.

Así, al 30 de septiembre de 2014, el Tribunal contaba con un inventario de 58,876 juicios en trámite, lo que representa un interés económico controvertido aproximado de 215mil millones de pesos.  Esto indica que el Tribunal está resolviendo más asuntos de los que están ingresando, lo que permite que el interés económico controvertido disminuya en beneficio de los justiciables. Es decir, no hay rezago.

Esto es el resultado del esfuerzo por parte de todas las Salas que integran al Tribunal, pues se lograron liberar alrededor de 225 mil millones de pesos, considerando que al mes de noviembre de 2013, el interés económico controvertido ascendía a la cantidad aproximada de 440 mil millones de pesos.  Así se cumplió con la obligación de impartir justicia de manera eficaz y eficiente.

En otro orden de ideas, aseveró que el sistema jurídico mexicano atraviesa por grandes cambios tal como la instrumentación de la oralidad en los juicios penales, lo que seguramente generará nuevos paradigmas en la impartición de justicia.

Sin embargo, añadió que actualmente, en la estructura y funcionamiento del juicio contencioso administrativo no se encuentra prevista la oralidad, sin embargo el Tribunal está siempre dispuesto a adoptar nuevos mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la impartición de justicia fiscal y administrativa en el país, en beneficio de los justiciables.

Por ejemplo, desde 2010 vislumbramos la necesidad de ser más eficientes y dar una más rápida respuesta al justiciable, por lo que elaboramos un plan estratégico que nos llevaría con éxito al decenio siguiente.

Este plan consideraba al juicio sumario y al juicio en línea, los cuales ya están funcionando.  Respecto de este último, en lo que va del año, hemos trabajado en conjunto con las empresas desarrolladoras a fin de dar un mejor servicio a los justiciables.

Aunado a ello, a principios de este año nos propusimos reducir tiempos en el trámite de los juicios ordinarios en un 50%, y para ello convocamos a un grupo de trabajo en el que participaron diversas asociaciones de abogados, autoridades administrativas, organismos autónomos, legisladores y universidades, que elaboró un proyecto de reforma que incluye la instrumentación de la notificación electrónica universal y la reducción y homologación de plazos.

Enfatizó que desde su creación,  el TFJFA ha adquirido un prestigio de tal envergadura que su competencia material ha sido ampliada de manera importante, de modo que hoy en día, no sólo conoce del ámbito tributario, sino también de prácticamente toda la materia administrativa.

“Estoy totalmente seguro que, si se acordara dotar de nueva competencia al Tribunal, asumiríamos ésta con la mejor disposición, eficiencia y profesionalismo, realizando todas las gestiones a fin de que se cumpla muy dignamente con tan importante mandato.  Estamos preparados para ello y sabremos hacer frente a los retos venideros”, agregó.

Al ser cuestionado sobre su nombramiento como presidente desde enero pasado dijo que “considero que es un gran honor para mí el que se nos haya distinguido con la Presidencia de estas importantes organizaciones internacionales.  Siento que con ello se estarán recuperando espacios para México”.

Al respecto, indicó que el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) es una organización que agrupa a especialistas en materia tributaria, con la finalidad de promover el estudio y perfeccionamiento técnico-jurídico del Derecho Tributario y propiciar la creación de instituciones científicas especializadas en Latinoamérica.

Por su parte, la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA) es una organización que tiene como propósito esencial propiciar el desarrollo de la justicia fiscal y administrativa, a través del intercambio de ideas y experiencias sobre los temas sometidos a consideración de los distintos organismos jurisdiccionales que la conforman, o que se refieran a su estructura, integración, administración y procedimientos.

Así, a través de estas dos Presidencias, se han recuperado importantes espacios a nivel internacional, lo que nos brinda una estupenda oportunidad para afianzar los lazos de cooperación entre los países miembros.

Finalmente, anunció que en noviembre de 2015 nuestro país será sede de las Vigésimo Octavas Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario del ILADT y, en 2016, de la Décimo Primera Asamblea de la AITFA; eventos en los que esperamos contar con la presencia de los más sobresalientes especialistas en derecho tributario de América, España, Italia y Portugal, y representantes de los tribunales de lo contencioso administrativo de esos países.

Follow Us on Social

Most Read