Mantienen barricadas en CU

pol-unam

El conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se complica, desde la mañana de este martes personal administrativo de Rectoría no pudo ingresar a su centro de trabajo debido a que el edificio continúa con barricadas y personas encapuchadas vigilando los accesos. A las 6:00 horas de la mañana un grupo

de 50 jóvenes se apostó en los accesos del inmueble con la finalidad de evitar el acceso de cualquier persona ajena a la comunidad estudiantil; sin embargo también instalaron dos barricadas en el Circuito Universitario evitando el paso de personal y visitantes.

Igualmente bloquearon los accesos a la Facultad de Filosofía y Letras como al auditorio “Che Guevara” que se encuentra secuestrado por paristas desde hace décadas; sin embargo no suspendieron las clases, por lo que las actividades académicas continúan.

Sin contestar las preguntas de los medios de comunicación, los jóvenes estudiantes que después decidieron quitarse las capuchas argumentaron que la toma del edificio de Rectoría fue simbólica y que no iba a afectar a nadie, desafortunadamente se percibió lo contrario.

A pesar que no pueden pisar Ciudad Universitaria, elementos de la Secretaría Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se apostaron en las inmediaciones de los jardines de CU sobre avenida Insurgentes, Eje 10 Sur, Universidad y escoltaron las unidades del Metrobús que transitaban por la zona.

Al despachar en una sede alterna, el Rector José Narro Robles les dijo a sus estudiantes que “que tienen la libertad de expresar lo que piensan” , pero les exigió hacerlo sin fomentar la violencia.

Durante la entrega de Premios de la UNAM, el académico afirmó que interrumpir la actividad en la máxima casa de estudios afecta severamente el futuro del país y el desarrollo de sus ciudadanos.

“Tanto la integridad, como la protesta sin violencia y respeto a la vida académica normal de la universidad son valores fundamentales que debemos cuidar, fortalecer y preservar”, indicó.

Finalmente remarcó que los hechos de violencia que se han presentado durante los últimos días molestan, lastiman y preocupan a los miembros de la comunidad universitaria recordando que se tiene la convicción de fortalecer a la institución en lo físico como en lo moral.

En tanto que,  al calificar la entrada y actuación de los policías investigadores al campus de la UNAM como "imprudente", el secretario de Gobernación Osorio Chong señaló que el gobierno de la república lamenta los acontecimientos ocurridos el sábado pasado, los cuales dejaron como saldo dos heridos producto de una gresca entre estudiantes y policías, además de un vehículo incendiado propiedad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF).

 “Es una acto que no debe de volver a suceder, es una acción imprudente y por supuesto, desde el gobierno de la república lo lamentamos", comentó en entrevista a su salida del último informe de actividades del presidente del Tribunal Electoral.

Follow Us on Social

Most Read