Piden comisión especial investigadora del caso “Casa Blanca”

comisionprd

El grupo parlamentario del PRD en el Senado propondrá en la sesión del próximo martes la creación de una comisión especial investigadora del caso de la llamada “Casa blanca” de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

La vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, señaló que “Estamos ante un tema de tráfico de influencias. Es un hecho que debe de ser investigado por el Senado de la República, mediante una comisión que pueda investigar si los bienes patrimoniales de la familia presidencial fueron debidamente declarados, como lo marca la ley”.

La senadora se pronunció, además, porque se indague si la declaración patrimonial del presidenteEnrique Peña Nieto fue hecha conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, después de darse a conocer que la casa de las Lomas es propiedad de la Primera Dama de la Nación, Angélica Rivera, y no fue declarada.

La propuesta que plantea que la Cámara Alta solicite a la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación exhaustiva acerca de los contratos otorgados a Grupo Higa y sus filiales, así como a las demás empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, desde que el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México a la fecha.

Lo anterior, con el propósito de deslindar un posible tráfico de influencias y de corrupción y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.

Además, plantea que el Senado solicite a los gobiernos federal y del estado de México que informen detalladamente los contratos celebrados con grupo Televisa entre el 5 de septiembre de 2003 y el 1 de noviembre de 2014, precisando los montos y objetos de los mismos.

De acuerdo con el PRD, el caso se agrava por los beneficios que ha recibido el empresario en el actual sexenio, puesto que le ha asignado los siguientes contratos:

Grupo Higa ganó, junto con otras empresas, la licitación para construir el acueducto VI en Monterrey, Nuevo León, una obra por la que se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años.

La ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asignado a Constructora Teya (filial del Grupo Higa) por un monto de 100 millones de pesos.

Contrato por 2 mil 556 millones de pesos para la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Constructora Teya y otras empresas del ramo.

Teya obtuvo también, en febrero de 2013, el contrato para la ampliación de dos a cuatro carriles en 400 kilómetros de la carretera Guadalajara-Colima. El contrato se asignó por conducto de Banobras por 417 millones de pesos.

Además su razón social Autopistas de Vanguardia consiguió en julio de 2013 la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, por 2 mil 200 millones de pesos con financiamiento de Banobras.

Follow Us on Social

Most Read