Diariamente en México desaparecen 17 personas

desaparecidos 1

Las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que de enero a octubre de este año la cantidad de desaparecidos asciende a 5 mil 098 personas.

Cifra que supera a la de cualquier otro año completo desde que se tenga registro, y los adolescentes son el sector con el mayor número de víctimas.

Es decir, el promedio diario es de casi 17 desapariciones en este año o, lo que es lo mismo, una persona reportada como no localizada cada 84 minutos.

Por su parte, la organización no gubernamental Alto al Secuestro, informa que en octubre pasado se cometieron 194 plagios en el país, lo que representa un nuevo repunte de este delito luego de que en los últimos dos años se había registrado una tendencia a la baja.

En total, de enero a octubre de 2014, según los datos de esta organización, suman ya 2 mil 617 secuestros, cifra que supera los 2 mil 286 plagios que se registraron en el mismo periodo del 2013.

En 2007, el primero del sexenio pasado, el número de personas desaparecidas fue de 749 y a partir de ahí la cifra anual se ha ido incrementando, con excepción de 2012 cuando hubo un ligero descenso.

Volviendo a las cifras del RNPED, el problema lejos de disminuir va en aumento de forma casi sostenida. La cifra de desaparecidos este año es un nuevo registro récord y supera el registro de 4 mil 514 víctimas que se tuvo en todo el 2013.

En total, el organismo reporta 23 mil 605 personas desaparecidas. Se trata de casos que ya han sido revisados y que en efecto corresponden a personas cuyo paradero no se conoce y por los cuales hay abierta una averiguación previa.

Del total de desaparecidos 6 mil 775 son mujeres, lo que equivale a 28.7%. Lo anterior significa que por lo menos una de cada cuatro personas desaparecidas es una mujer.

El registro además revela que dentro del universo de personas no localizadas hay 20 mil 592 mexicanos y 157 extranjeros, y es de llamar la atención que en 2 mil 856 casos no se tiene registro de la nacionalidad de la persona desaparecida.

En cuanto al rango de edades, según lo que explica la estadística,

el mayor número de desaparecidos se ubica entre los 15 y los 19 años de edad, con 3 mil 787 casos que representan 16%. Le siguen las víctimas de 20 a 24 años, con 2 mil 888 desaparecidos, y los niños de 0 a 4 años de edad, con 2 mil 675 víctimas.

Pocas averiguaciones previas

De las 23 mil 605 personas reportadas oficialmente como desaparecidas o no localizadas en el país, 334 casos corresponden a una averiguación previa de nivel federal a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), representan menos de 1.5%.

En la nota metodológica del SESNSP sobre la elaboración del registro, se subraya que la PGR solo está a cargo de la búsqueda exclusiva de esas 334 personas. En los otros casos hay un apoyo o cooperación.

Indica el SESNSP que la información que se presenta se refiere a personas no localizadas cuyo paradero es investigado exclusivamente por la PGR, por lo que no comprende aquellos casos en los que dicha Institución auxilia o colabora con otras Procuradurías o Fiscalías estatales para su localización.

Entidades peligrosas

Los datos señalan que Tamaulipas es el estado en el que se registra la mayor cantidad de desapariciones del país. La entidad fronteriza acumula cinco mil 380 víctimas, lo que representa 22.7% del total.

Las autoridades federales han señalado que esto se debe a que Tamaulipas es paso constante de migrantes, quienes son blanco del crimen organizado.

Los otros cuatro primeros lugares en desapariciones lo completan estados que también son aquejadas por cárteles o células del narcotráfico. Se trata de Jalisco, en donde ya suman 2 mil 150 las personas desaparecidas, el Estado de México con mil 750 casos; Coahuila con mil 446 casos; y Chihuahua con mil 159.

Repunta el secuestro

La organización no gubernamental Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, en su informe dado a conocer a través de un comunicado, indica que en octubre, en comparación con septiembre, los secuestros repuntaron 8.9%. Lo anterior pese a que los registros oficiales aún no contabilizan el plagio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Las entidades en los que ocurrieron el mayor número de plagios en octubre son Estado de México 59, Tamaulipas 32, Distrito Federal 23, Guerrero 12, Morelos 11 y Veracruz 11.

Se aclara, que estos datos varían de los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya incluyen las averiguaciones iniciadas a nivel federal y no solamente las de las procuradurías locales.

En lo que va del actual sexenio la organización registra un total de 5 mil 361 secuestros en el país, lo que significa un promedio de 7.7 plagios al día, una tendencia histórica nunca antes vista.

Los cinco municipios con mayor número de secuestros continúan siendo: Acapulco con 135 casos; Cuernavaca con 133; Ecatepec con 126; Nezahualcóyotl con 105 y Morelia con 101.

Follow Us on Social

Most Read