Suspenden sesión diputados por protestas

pol-diputados

Entre aventones, insultos y amenazas fue cancelada la sesión de este miércoles, tras presentarse una gresca verbal entre legisladores de oposición contra sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional y de Partido Verde, por el tema de la casa de las Lomas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Los hechos ocurrieron cuando diputados de Movimiento Ciudadano (MC) demandaron que se investigará el conflicto de intereses de la familia Peña y su esposa por la adquisición de la residencia.

En ese momento, la sesión se le salió de control al presidente en turno de la Cámara de Diputados, Tomás Torres, quien después de varios llamados al orden a la Asamblea, no mantener el orden el momento en que legisladores de izquierda subieron a la tribuna y exhibieron una manta que decía “EPN renuncia ya, Ayotzinapa Vive”, lo cual molestó a los legisladores del PRI y PV, quienes desde sus curules lanzaron arengas e insultos a los legisladores de izquierda.

Fue en ese momento, cuando una parte de los priistas subió a la tribuna y exhibió también una gran manta que decía “AMLO = a Mazón = a Abarca”, junto con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca lo que disgustó de igual forma a los legisladores de izquierda.

Ante estos hechos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados levantó la sesión que había iniciado alrededor de las 11:30, y donde se abordaron varios aspectos del orden del día, entre ellos, la aprobación de un dictamen sobre uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, y se suspendió una hora y media después, a las 13:00 horas, cuando iniciaba la discusión de un segundo dictamen.

Fue justamente en ese momento, en que empezaron los aventones y malas palabras. Uno de los momentos más efusivos fue cuando la legisladora del PRI, Laura Barrera, dijo a las  diputadas de izquierda, que “eran unas sirvientas”, lo que enojó a la legisladora del PRD, Socorro Ceseñas, quien argumentó “la sirvienta lo serás tú que te enojas por la verdad”.

COMO COMENZÓ POR LA MILONARIA CASA

La gresca entre legisladores comenzó cuando los representantes del PRD, PT y MC utilizaron sus intervenciones en tribuna para cuestionar la compraventa de la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en las Lomas de Chapultepec.

En ese momento, la bancada priista exigió reiteradamente a sus adversarios políticos centrar sus discursos en el dictamen en materia educativa que en ese momento se discutía, por lo que los legisladores de izquierda, encabezados por Socorro Ceseñas, Manuel Huerta, Loretta Ortiz y Alfonso Durazo, entre otros, irrumpieron con la manta en la tribuna, sin interrumpir la sesión. Sin embargo, el orador en turno, el priista Miguel Ángel Aguayo, demandó el retiro de los inconformes para iniciar su posicionamiento.

Desde sus curules, los diputados del PRI no dejaron de lanzar gritos que repetían "asesinos", "provocadores", "porros", que por varios minutos se escucharon en el salón del pleno, hasta que el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones fue hasta la curul de su homólogo perredista Miguel Alonso Raya, en un intento de atajar la crispación y evitar choques en las sesiones por venir.

Acto seguido, el  coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió a diputados del PRD que en la Cámara de Diputados se haga política con un orden adecuado, respetando el derecho de todos, sin imponerse de manera arbitraria, como sucedía antes de que se suspendiera la sesión de este jueves.

“No puedes justificar lo que acabamos de ver. No puede ser que la antipolítica esté por encima de la política. La política se ejerce y se ordena, sino es una antipolítica la que permanece”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, conversó en el salón del Pleno con los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, Miguel Alonso Raya (coordinador) y Martha Lucía Micher Camarena.

Torres Cofiño, vicepresidente del PRI, calificó de “exagerada” la reacción de Torres Mercado. “No es la primera ocasión en que la tribuna es tomada, principalmente por los partidos de izquierda, sin embargo, creemos que fue sumamente exagerada la decisión que se tomó el día de hoy para suspender la sesión”, expresó.

El diputado  opinó que, en lugar de clausurar la sesión, el presidente en funciones debió declarar un receso para reimponer el orden en el Pleno y continuar con la discusión de dictámenes, para concluir con la agenda legislativa que se tiene para este periodo de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre.

Por su parte, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) aseguró que la suspensión de la sesión de este jueves exhibió que existe un “tema tabú” que no se quiere abordar, el cual es la polémica por la llamada “casa blanca” y dijo esta situación sólo genera suspicacias.

“Lo que se exhibió es que hay un tema tabú, y eso me parece que el PRI se mete un autogol, porque al mostrar que no quieren discutir el tema de la casa blanca, aumenta las suspicacias”, dijo a la prensa.

SE CREARÁ COMISIÓN PARA INVESTIGAR LA PROPIEDAD

Belaunzarán Méndez comentó que este día la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó por unanimidad pedirle a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) constituir con integrantes de la misma instancia un grupo de trabajo para investigar todo lo relacionado con dicha propiedad.

“La exigencia es de la sociedad que se investigue y abra todo, porque pareciera que existe un pacto de impunidad”, al respecto.

Pidió que el tema se aborde de manera institucional y profesional, con rigor. “No es la intención ahondar la crisis, sino encontrar una salida institucional”, ya que el que no quieran discutirlo acaba por darle mayor relevancia al tema, indicó.

Comentó que el próximo martes, su fracción presentará un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se discutan los dictámenes pendientes en un marco de respeto y orden.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejia Berdeja, dijo que los legisladores acudirán a sus instancias legales porque no existe algún argumento legal para que se haya suspendido esta solemne sesión.

Follow Us on Social

Most Read