Por un mundo que respete a los niños

pol-ninos

Lo único que todos los niños tienen en común son sus derechos. “Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado”, así lo expresó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), Ban Ki-moon. “Se trata de derechos humanos innatos, tan inalienables como los

de los adultos”.

E l secretario general del organismo internacional hizo estos comentarios en un mensaje emitido con motivo del Día Universal del Niño que se celebra, cada año, el 20 de noviembre. Y es que hasta 1989, esos derechos no estaban oficialmente articulados en un instrumento jurídicamente vinculante, ni los gobiernos consideraban que debían promoverlos.

Fue en dicho año que se aprobó la Convención sobre los Derecho de los Niños, si bien la Asamblea General de la ONU había recomendado, el 20 de noviembre de 1954, que los países instituyeran el Día Universal del Niño, con el fin de promover su bienestar. Desde entonces, los países miembros hacen todo lo posible para proteger y promover tales derechos (especificados en una Declaración aprobada en 1959).

Se han alcanzado avances significativos en torno al bienestar de los niños, como la disminución  de la mortalidad infantil y el aumento de la escolarización, pero todavía hay muchos que no gozan plenamente de sus derechos, de acuerdo con la ONU.

En septiembre de 2000, por ejemplo, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluían metas a lograr para el 2015. Si bien dichos objetivos están dirigidos a todas las persona, seis atañen a la infancia directamente, y los otros dos contribuirán a mejorar las vidas de niños y niñas. Son:

- Erradicar la pobreza extrema.

- Lograr la enseñanza primaria universal.

- Promover la igualdad entre los géneros.

- Reducir la mortalidad infantil.

- Mejorar la salud materna.

- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En 2013, en una ceremonia celebrada en Nueva York, la ONU instó a los Estados miembros que aún no habían ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño a hacerlo. Ello debido a que son acuerdos fundamentales para la protección de la infancia contra el abuso y el maltrato.

Recuadro

Pese a los avances alcanzados:

- Cerca de 6,3 millones de niños menores de 5 años de edad murieron en 2013, en su mayoría por causas prevenibles.

- 168 millones de niños de 5 a 17 años de edad participaron en distintas formas de trabajo infantil en 2012.

- El 11% de las niñas se casan antes de cumplir 15 años.

Fuente: ONU

Follow Us on Social

Most Read