Aseguran en Michoacán 22 propiedades con valor de 62 mdp

pol-propiedades

Cumpliendo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de trabajar coordinadamente con el gobierno de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, para generar condiciones de tranquilidad a la sociedad, se dieron a conocer una serie de acciones emprendidas contra del crimen organizado.

En un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de dicho estado (PGJE), se dio a conocer que prácticamente ha sido desmantelada la estructura operativa del grupo delincuencial que preponderó durante años en esta entidad federativa, y que se ha avanzado en el combate a sus actividades ilícitas limitando sus capacidades financieras.

Derivado de ello, y producto de acciones de inteligencia, la PGJE realizó un operativo en la Región de la Costa asegurando 22 propiedades presuntamente utilizadas para la ejecución de actividades ilícitas, estas con un valor estimado de 62 millones de pesos.

Durante las actuaciones realizadas, el personal ministerial aseguró una gasolinera en construcción con valor comercial estimado por un millón 300 mil pesos propiedad de Enrique Plancarte Solís, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera federal Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura de la tenencia de Guacamayas.

Asimismo, se aseguraron tres casas en la comunidad de Las Peñas, una de ellas de tipo residencial.

También se ubicaron y se aseguraron un total de 16 inmuebles propiedad de Pablo Toscano Padilla, identificado también con el apodo de “El 500” o “El Quinin”, personaje vinculado directamente con el prófugo Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Entre sus bienes, se encuentran 11 casas-habitación, dos ranchos con valor estimado de 12 y 15 millones de pesos cada uno, un complejo turístico en playa con valor estimado por 20 millones de pesos, una finca y un corral, ubicados en las tenencias de Caleta de Campos y Guacamayas, así como en las comunidades de Popoyuta, El Bejuco, Las Peñas, El Habillal y en la ciudad de Lázaro Cárdenas. Así también se localizó una embarcación.

Otro inmueble asegurado está ubicado en el kilómetro 32 de la carretera  Lázaro Cárdenas-Chuquiapan y era propiedad de Juan Tapia, persona cercana a Pablo Toscano a quien se tiene identificado como probable responsable de cobros de cuota y extorsiones a mineros en la región y de quien se escucha su voz en uno de los audios del prófugo Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”.

Sobre estos aseguramientos dio fe el agente del Ministerio Público, quien con apoyo de personal del área Servicios Periciales y agentes de la policía investigadora realizó las actuaciones correspondientes, la PGJE está integrando las averiguaciones previas del caso y continúa con las investigaciones para dar el desglose correspondiente al orden federal.

Cabe recordar que hace unas semanas, la Procuraduría de Justicia estatal informó el aseguramiento de 14 inmuebles en el municipio de Tumbiscatio propiedad de Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, estos con un valor comercial estimado en 78 millones de pesos.

En suma han sido aseguradas 36 propiedades presuntamente utilizadas para actividades delincuenciales con un valor comercial a los 140 millones 560 mil pesos lo que representa un golpe severo financiero al crimen organizado.

Follow Us on Social

Most Read