Confusa aclaración de Semar sobre la presencia de agentes extranjeros

pol-semar

Después de que este fin de semana el diario estadunidense “The Wall Street Journal” diera a conocer que agentes de inteligencia de aquél país operaran en México dentro de las filas de las Fuerzas Armadas mexicanas, la Secretaría de Marina negó los hechos.

“Autoridades americanas o de cualquier otro país no han participado como personal de esta institución en operaciones tácticas en campo contra la delincuencia organizada utilizando uniformes y armamento mexicano”, expresa la dependencia federal en un comunicado.

Sin embargo, reconoce que un agente o un elemento encubierto  resultó herido en Sinaloa, como lo señaló el medio de comunicación.  “No fue en un operativo antinarcótico contra el cártel de Los Beltrán Leyva sino es una práctica de adiestramiento”, afirmó.

Indicó que la Marina,  reconoce “la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno estadunidense, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal”.

Haciendo alusión a la nota del Wall Street Journal, dijo que las operaciones del Servicio de  Alguaciles en México se llevan a cabo por un pequeño grupo de agentes en misiones breves y específicas, con el objetivo de ayudar a México a encontrar y capturar a objetivos de alto valor de los cárteles como se ha visto en los últimos meses de la presente administración.

Mencionó que entre estas operaciones compartidas se puede apreciar  la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, situación que la Semar no ha desmentido si agentes estadunidenses participaron en los operativos.

Según los datos presentados por el rotativo de Estados Unidos,  en julio de este año, integrantes del Servicio de Alguaciles, junto con miembros del FBI y la DEA, se reunieron en Sinaloa para preparar un operativo contra el cártel de Los Beltrán Leyva.

por lo que un grupo de especialistas alguaciles se vistieron como integrantes de la Marina mexicana y portaron armas militares mexicanas. Sin embargo,  un agente de los alguaciles fue herido. Fue transportado a Culiacán para después ser trasladado a Texas, hecho desmentido por la Marina.

Sin embargo, funcionarios estadunidenses buscaron cómo mantener en secreto el incidente, y un alto mando de EU en México instruyó a los otros agentes estadunidenses que se olvidaran de los operativos.

Follow Us on Social

Most Read