Sin responder Sedena fotografías de militares de civil infiltrados

pol-soldados

A cuatro días de los incidentes de violencia que ocurrieron en el Zócalo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha abstenido a pronunciarse acerca de las fotografías que se publicaron en las redes sociales  donde aparecen soldados vestidos de civil a bordo de camiones de la dependencia federal.

Cabe precisar que el periódico El Punto Crítico ha solicitado desde el viernes 21 de noviembre información referente a las imágenes, por lo que el departamento de Comunicación Social de la Sedena encabezado por General Martín Terrones Calvario respondió que durante los próximos días habrá un comunicado que aclare los hechos.

Un día después se volvió a solicitar la información, pero el departamento de contacto a medios explicó que “aún la solicitud está en proceso” debido a que se esperan órdenes superiores para dar a conocer las aclaraciones respetivas “que aún siguen en duda de la respuesta oficial”.

Recordando la publicación de las imágenes, el jueves 20 de noviembre antes de que se realizaran las tres marchas ciudadanas el portal de Internet,  “Desinformémonos” exhibió la fotografía de camiones militares estacionados en plena plancha de la Constitución.

Desafortunadamente para las autoridades fue un infortunio las imágenes debido a que los usuarios de la red la compartieron 5 mil veces y le dieron 6 mil likes, cifra que se ha incrementado casi al doble hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo periodistas de toda el orbe “cuestionó las imágenes” como el Director General de El Punto Crítico, Eduardo Ramos Fusther, quien asegura que los camiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son correspondientes a otra época.

Por otra parte la revista como Etcétera publicaron : “Nosotros también cuestionamos la irresponsabilidad de medios de comunicación, que, con tal de privilegiar su militancia política por encima de su responsabilidad de informar, violan la ética periodística y alientan la especulación por medio de la difusión de información maniquea y sin confirmar, es decir, incurren en una suerte de ‘golpismo mediático’”.

Además en Twitter, a las 10 de la mañana, el usuario @vizente subió otra foto de un camión militar con civiles con el texto: “Ya van rumbo a la marcha los manifestantes estrella que faltan #YaMeCanse #20NovMx”. Hasta el mediodía del jueves, el mensaje se había compartido casi mil veces. En ese mensaje se anexaba otra foto donde se ve un camión militar en medio del tráfico.

Las acciones anteriores provocaron que opositores a las autoridades comenzaran a utilizar las imágenes para cuestionar al gobierno federal, intentando durar la imagen del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sin embargo la dependencia no ha “querido dar declaraciones” que desmientan o aprueben la existencia de las fotografías.

Follow Us on Social

Most Read