Crece alarmantemente índice de la violencia

Violencia 2

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que hace unos días diera a conocer que el promedio diario de desaparecidos en México es de casi 17 personas en este año o, lo que es lo mismo, una persona reportada como no localizada cada 84 minutos, ahora revela que de enero a octubre del presente año se han cometido más de 3 mil homicidios, y son el Estado de México y Guerrero las entidades que registran una de las tasas más altas en este ilícito.

Según el reporte de la dependencia federal encargada de informar las estadísticas con base en las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público y enviadas por las procuradurías estatales, de enero al 31 de octubre de este año, el Estado de México registró el mayor número de homicidios culposos al contabilizar en estos 10 meses transcurridos mil 895.

Sólo en octubre se contabilizaron en la entidad mexiquense 191 denuncias por este ilícito. Lo que significa un aumento en comparación con el mes de septiembre con 174 casos.

En tanto que Guerrero continúa siendo uno de los estados más violentos del país, con la mayor tasa, el 35.75% de asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, con mil 268 asesinatos en el mismo periodo de este 2014. Unos 118 casos en octubre significaron un ligero descenso en comparación con septiembre cuando se contabilizaron 121.

Le sigue Sinaloa, con una tasa de 27.71% de asesinatos por cada 100 mil habitantes. Y en tercer lugar se encuentra Chihuahua, con una tasa de 24.69% por los mil 072 asesinatos de enero a octubre de 2014; al menos 102 en septiembre y 95 en octubre.

Respecto al delito de secuestro, los datos oficiales colocan a Tamaulipas a la cabeza, con 512 denuncias de enero a octubre de 2014, seguido del Estado de México con 165, y de Veracruz con 142. Mientras que Michoacán y Morelos se contabilizaron 118.

Los tres delitos de alto impacto, de los que da cuenta el informe mensual del Secretariado Ejecutivo registraron un aumento en México en el décimo mes del año.

A nivel nacional la cifra de homicidios registró un aumento mensual, debido a que en el mes de septiembre se registraron dos mil 832 casos, mientras que en octubre se contabilizaron dos mil 861.

El delito de secuestro también aumentó de septiembre a octubre, contabilizando en el primer mes 119 plagios, mientras que en octubre fueron 122 en todo el país.

Las extorsiones en México también aumentaron: en septiembre se registraron 449 y en octubre fueron 490.

 

Cifras 2013 y anteriores

También, de acuerdo con cifras del mismo SESNSP, en 2013, en el delito de homicidio, crimen con el cual se mide el incremento delictivo en el país, Guerrero cuadruplicó el promedio nacional con un porcentaje de 59.22%; seguido de Sinaloa con 41.2%, Chihuahua con 39.69% y Morelos con 31.85 %, quienes superaron la media nacional de delincuencia, la cual es de 15.3%.

En esta coyuntura de violencia, en otro estudio, éste llamado “Evaluación de la seguridad pública”, recopiladas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, se da a conocer que México padece actualmente niveles delictivos superiores a los registrados hace siete años.

En el estudio se detalla que el incremento de los delitos inició en 2006 cuando se registró un aumento del 5%. Al año siguiente se observó el incremento más pronunciado de todo el periodo, con una cifra de 12%.

En los siguientes cuatro  años, entre 2008 y 2012, se registró un incremento anual promedio de 6%.

Como ha ocurrido con otros delitos, tales como el homicidio y robo de vehículo, entre 2012 y 2013 el número total de robos denunciados tuvo un decremento consecutivo, en este caso con un promedio de 5% para este bienio, se expone.

Se destaca, en referencia a la disminución en la incidencia de  algunos delitos, que estas cifras se encuentran todavía muy por encima de los niveles registrados en la etapa del inicio de la escalada delictiva.

México inseguro

Conforme a una encuesta hecha por el Cesop, el 54% de los entrevistados consideró que el país es “muy” o “algo” inseguro, 41% consideró que la ciudad donde vive es insegura.

También se destaca que el 55% de los encuestados se dijo “afectado” o “afectado en parte” por el problema de la inseguridad y un 25% señaló que en 2013 algún miembro de su familia fue víctima de la delincuencia.

En este estudio, el Centro de Estudios parlamentario integró datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del propio CESOP, para poder describir los principales indicadores en materia de incidencia delictiva, a través de un desglose  de las cifras oficiales.

También, se resalta que la debilidad de las instituciones, la pobreza y la inequidad en la distribución de la riqueza son factores que incrementan el desarrollo de la delincuencia organizada.

Follow Us on Social

Most Read