Siguen divididos diputados por caso “Casa Blanca”

pol-casa

Las diferencias entre diputados por la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, continuaron este lunes en la Jucopo, porque mientras que el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que fueron rechazadas sus propuestas de crear una comisión especial para revisar todo lo relacionado con la propiedad de la esposa del Presidente, el vicecoordinador jurídico del PRI,

Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que todo quedo listo para que los legisladores soliciten la información necesaria al titular de la SCT.

En conferencia de prensa al término de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Gutiérrez, notificó que se acordó que la Comisión de Transportes solicite toda la información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la licitación del tren México-Querétaro.

 Además, dijo, se determinó que esa comisión solicite a la SCT, y en particular, a su secretario, Gerardo Ruiz Esparza, la información “sobre todos los hechos relacionados, tanto con la licitación como con la cancelación del tren México-Querétaro”. A su vez, esa comisión también podrá “recibir las solicitudes de los diversos legisladores, a fin de encauzarlas a las autoridades responsables”.

Sin embargo, advirtió que cualquier solicitud de indemnización (derivada de la cancelación de esa licitación) “tendrá que venir soportada en algún documento y será la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que nos informe si procede o no y cuál sería la vía”.

DIPUTADOS DEL PAN CONDENAN EL RECHAZO

A pesar de estas declaraciones por parte del diputado del PRI, el vice coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que su fracción no solo lamenta esta posición de la Jucopo, sino que exigió que se conozca la verdad de los hechos relacionados con la adquisición de la “Casa Blanca” para que se disipe cualquier duda de posibles violaciones a las leyes mexicanas, principalmente, en lo referente a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servidores Públicos.

El diputado denunció que existen una serie de dudas respecto a la “Casa Blanca” que originó la cancelación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, porque lo que resaltó que el Ejecutivo Federal debe aclarar el por qué fue omiso al momento de presentar su declaración patrimonial y no incluyó la propiedad a nombre de su esposa, a pesar de que es una obligación de todos los servidores y funcionarios públicos.”Sí son escandalosas las cantidades que se manejan en cuanto al valor de la propiedad”.

Además, insistió en que el Secretario de Comunicaciones y Transportes debe comparecer ante los diputados para explicar: Por qué se canceló esta licitación, cómo se dieron todos estos hechos, por qué la falta de declaración por parte del Presidente de la República; y por supuesto algo muy importante, cuánto va a costar la cancelación de esta licitación.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja, informó con anticipación que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó su propuesta de crear una comisión especial “para revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas”.

Insistió en que este lunes presentó por escrito la solicitud para integrar esta comisión especial y aseguró que la Jucopo la rechazó.

Afirmó que los representantes del PRI “ni siquiera quisieron que se votara (la eventual creación de esta comisión) porque están tapando el monumento a la corrupción, argumentando que ya había suficientes comisiones”.

En ese contexto, agregó Mejía Berdeja, “no se debió crear la comisión sobre el caso Sonora (relacionada con la contaminación del Río Sonora) o de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o la de Iguala”.

Se refirió al probable conflicto de interés que pudiera haber entre el Grupo Higa y el titular del Ejecutivo, con motivo de esos contratos y la construcción de la casa ubicada en Sierra Gorda 150, colonia Lomas de Chapultepec”.

Mejía Berdeja dijo que también presentó un punto de acuerdo “para que se investigue todo lo relacionado con el proyecto hidráulico Monterrey VI, “donde ha sido beneficiado el Grupo Higa, con una operación multimillonaria de aproximadamente 47 mil millones de pesos”.

Follow Us on Social

Most Read