Llamado a no usar la violencia para resolver conflictos

pol-ine

Al asegurar que la sociedad mexicana vive en un contexto de gran inseguridad por la violencia que se vive en algunas regiones del país, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello recordó que en democracia se deben dirimir las diferencias a través de los cauces institucionales.

 “En las últimas semanas he insistido en diversos espacios, en la importancia de dirimir las diferencias y de canalizar las inconformidades, en ocasiones legítimas como la que nos aquejan, por cauces institucionales”, recalcó.

Durante la presentación del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral, el representante del órgano comicial reiteró que en la democracia “existen los conflictos” , pero recordó que hay que resolverlos pacíficamente.

“La democracia no es ni significa ausencia de conflicto, sino por el contrario la capacidad de procesar esos conflictos, esas diferencias a través de cauces democráticos y, por ende, pacíficos”, apuntó.

Junto al Consejero, Marco Antonio Baños y representantes de los derechos de la mujer, el también académico expresó que las autoridades electorales buscan en todo momento soluciones institucionales para los conflictos que se presenten, afirmando que la democracia busca soluciones legítimas.

“Ello, esta es la virtud de un sistema democrático, la existencia de procedimientos para solucionar conflictos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de cada persona y para tomar decisiones con base en lo dispuesto en la ley”, remarcó.

Por lo tanto, recordó la importancia de la existencia del Estado de Derecho cuando se realizan contiendas electorales, por lo que llamó a los servidores públicos a respetar los derechos fundamentales de las personas dentro de sus instituciones.

“Estas son las premisas fundamentales para que pueda recrearse de manera pacífica, e insisto en el punto, por ende democrática de la pluralidad que caracteriza una sociedad tan diversa como la nuestra”, enmarcó.

Finalmente,  rechazó  enfáticamente cualquier tipo de violencia que se dé dentro las instalaciones del INE, recordando que siempre habrá un valor  para las ideas en la misma; sin embargo reiteró que la única intolerancia válida en un régimen democrático es aquella que se presenta frente a la intolerancia.

 “Por ello rechazamos cualquier tipo de violencia y en esta institución siempre hay un respeto para todos”, dijo.

Follow Us on Social

Most Read