Daría cobijo Morena a Cuauhtémoc

pol prd2

Mientras que diputados integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentaron la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, legisladores del PT, aseguraron que será bienvenido al Partido de Movimiento Renovación Nacional (Morena) si así él lo decide”.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, afirmó de manera gustoso que si “Cuauhtémoc Cárdenas llegase a solicitar su ingreso a Morena nos daría mucho gusto”, pero dijo que ésta es “una decisión voluntaria, como voluntariamente renunció a un proyecto político que está en una fase terminal, como vemos al PRD, y señaló que es su dirigencia la que mal ha llevado a sus militantes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, externo su respeto a la decisión que tomó Cuauhtémoc Cárdenas porque dijo que “en uso de sus derechos políticos puede libremente optar por pertenecer o no a un partido político”.

El diputado presidente, rechazó, sin embargo, que su salida sea motivo para provocar una desbandada de su partido, aunque dijo que será decisión de cada actor político del PRD definir si continúa o no en las filas del partido; no obstante, se pronunció porque todas las corrientes “cierren filas” para unificarlo.

Reconoció la urgencia de poner un “alto en el camino” del PRD, con el fin de revisar lo que se está haciendo mal, para corregirlo, y que ese instituto político pueda continuar luchando por la transformación del país.

“Es urgente una autocrítica, revisar qué hicimos, qué estamos haciendo y qué tenemos que hacer, yo estoy pensando en cómo fortalecer al PRD, haciéndole frente a aquellos asuntos que haya que corregir”, afirmó.

En este sentido, el diputado presidente comentó que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a su militancia partidista debe analizarse al interior del PRD y consideró que aun con esta separación, el partido y el ex candidato presidencial “continuarán caminando juntos” para resolver los problemas de México.

Apuntó que en el PRD, desde su fundación en 1989, existieron distintas ideologías y expresiones que, con el paso del tiempo, pudieron generar “burocracia y grupos de poder, más que de pensamiento”, por lo que la dirigencia nacional y los actores políticos deben regresar a sus orígenes, construir bases e identificarse con los principales problemas de los ciudadanos.

Aureoles Conejo enfatizó que México necesita de partidos políticos fuertes de centro, de derecha y de izquierda, de los contrario “difícilmente se puede tener garantizada la gobernabilidad”.

Por separado, el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, consideró que con este nuevo hecho, el partido debe enfrentar su realidad y trabajar para ponerse en pie y convertirse en una alternativa para la sociedad.

“Lo que le queda como alternativa al partido es el reconocer que las figuras fuertes o las personalidades en derredor de las cuales nos aglutinamos ya no están, entonces, en sustitución de eso, lo que queda son los colectivos, la consolidación y el funcionamiento institucional de los órganos del partido”, dijo en declaraciones a la prensa.

Agregó que Cárdenas Solórzano tomó una decisión personal, respetable o no, e indicó que los perredistas no deben seguir lamentándose o añorando viejos tiempos que ya se fueron, sino intensificar su trabajo para sacar adelante al partido.

En opinión de Alonso Raya, es probable que después de la salida de Cárdenas Solórzano, más integrantes del PRD planteen dejar el partido, aunque manifestó su esperanza en que “la gente decida quedarse a trabajar y a poner de pie al partido”.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, aseguró que “la lamentable renuncia” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a ese partido “debe ser plenamente comprendida y respetada”.

Porque consideró que, “sin lugar a dudas, esta determinación afecta al partido, pues Cuauhtémoc Cárdenas representaba causas y luchas del PRD”.

A su vez, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, ex secretario general del PRD, lamentó la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a ese partido y dijo que es altamente probable que se vayan a dar desbandadas individuales en todo el país.

“Es un impacto muy fuerte para el PRD, pero es el manifiesto de un desacuerdo con Nueva Izquierda y la dirección nacional del partido”, expresó.

El diputado federal dijo que con la renuncia del ex presidente nacional del PRD y tres veces candidato presidencial, “es altamente probable que se vayan a dar desbandadas individuales en todo el país”.

Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró, por su parte, que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRD acaba con los tiempos de los liderazgos morales y da oportunidad de redimensionar al partido, afirmó el diputado perredista

Finalmente, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, externó una postura de respeto a la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de renunciar al PRD, y aseguró que esto no alterara la postura de su partido para continuar con la idea de formar coaliciones.

Follow Us on Social

Most Read