Penas de 10 a 25 años para trata de personas

pol diputados

Penas de 10 a 25 años de prisión y de mil a 20 mil días de sanciones económicas se aplicarán a quien para sí o para un tercero consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.

El dictamen, destaca que el concepto de prescripción no operará en el delito de trata de personas; será una conducta continuamente perseguida cuando sea cometida en contra de menores de edad, personas que no tengan capacidad para comprender el hecho o para resistirlo y derive de un ataque sistematizado y generalizado contra la población.

Se amplía el espectro de protección, al preverse como bien jurídico tutelado no sólo la libre personalidad, sino ante todo la dignidad humana, un derecho raíz y base de todos los demás.

Acordaron en el artículo 10 eliminar la palabra sometimiento; se aclara que la trata de personas tiene fines de explotación y se precisan todas las modalidades de este delito.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En nuestro país existe un total de 5.1 millones de personas con discapacidad, de las cuales 51 por ciento son mujeres, que por su condición, no tienen la garantía de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre.

Por tal motivo, y ante la recomendación al Estado mexicano del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los legisladores analizaron reportes entregados por organizaciones de la sociedad civil, que denunciaron que en México aún existe la esterilización forzada.

Ante esta problemática, la Comisión de Igualdad y Género aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a generar acciones tendentes a respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

Asimismo, en reunión plenaria, la comisión aprobó el dictamen que reforma los artículos 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que la política nacional en materia de igualdad establezca acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito deportivo.

De igual forma, se busca fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la vida deportiva, y en las diferentes disciplinas de ese rubro, en igualdad de condiciones que los hombres, superando los obstáculos que actualmente dificultan la práctica con equidad de género en este ámbito de la vida.

REFORMAS PARA ADOLESCENTES

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados también aprobó reformas a la legislación en materia de justicia para adolescentes, con el objetivo de homologar los plazos establecidos para su aplicación con los del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2012, y anteriormente a la reforma, señalaba su entrada en vigor dos años después de su publicación, es decir, en 2014.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa que reforma la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a efecto de poner el nombre del doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, al Instituto Nacional de Rehabilitación.

El documento reforma la fracción VIII Bis del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, lo presentó el diputado Genaro Carreño Muro (PAN) el pasado 30 de abril, fue aprobado por unanimidad, con 296 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El legislador recuerda que la Ley de Institutos Nacionales de Salud se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo del 2000, que el 20 de noviembre de ese año fue inaugurado el Centro Nacional de Rehabilitación y el 22 de junio de 2005 se modificó esa denominación por la del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Actualmente el INR atiende a siete mil 800 ingresos, 850 mil terapias, 260 mil 264 consultas para dar un universo de un millón 118 mil 64 mexicanos atendidos anualmente como pacientes.

Follow Us on Social

Most Read