Caída del precio del petróleo es tema ‘salvado’

pol-petroleo

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja en el precio del petróleo a nivel internacional es un tema “salvado” por el seguro adquirido por el gobierno federal, pero advirtieron que el entorno económico global no es favorable y eso impacta internamente al país, por lo que se debe buscar negociar con

la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la regulación del precio del crudo, ante su caída generalizada.

Por separado, el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que la caída del precio del petróleo, que esta semana registró una caída por debajo de los 70 dólares: “Preocupa, aunque no esté al alcance hacer mucho, porque es un resultado del entorno internacional. El precio del petróleo está salvado porque hay una cobertura, pero el entorno económico global no es favorable y eso impacta internamente al país”. 

El diputado presidente se pronunció porque las reformas estructurales que ha avalado el Congreso de la Unión en los últimos dos años sean implementadas a la brevedad para hacer frente a la crisis económica internacional.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que México debe buscar negociar con la OPEP la regulación del precio del crudo, ante su caída generalizada.

Asimismo, consideró que el gobierno mexicano debe enfrentar el rezago histórico en materia de empleo y definir, a nivel nacional, un salario mínimo de al menos 83 pesos, que deje de ser referente para multas e impuestos.

En el país, dijo, hasta el momento la baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo llegó a 69.94 dólares por barril, no genera una preocupación tan grande gracias al uso de instrumentos como coberturas de precio.

“Hasta ahora, la preocupación no es tan grande y se neutraliza un poco por el asunto de las coberturas con las que está protegido, sin embargo, sí depende mucho de la negociación que se esté haciendo con la OPEP en materia de la plataforma de producción en lo general”, dijo.

Señaló que el precio del crudo podría estabilizarse hasta el primer trimestre del próximo año, por lo que subrayó la necesidad de que el país negocie dentro de la OPEP medidas que contribuyan a regular el mercado.

El coordinador perredista también externó que aunque el país avance en empleos formales, como anunció ayer miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, es necesario que se combata el rezago histórico en la materia.

“Hemos sostenido, indiscutiblemente, que parte de un problema estructural que tenemos en el país, en lo general, para efectos de garantizar una mejor condición de vida es, entre otras, el salario que recibe la gente, sea en la informalidad o en la formalidad”, expresó.

Manifestó, asimismo, la urgencia de que el salario mínimo deje de ser referencia en todo el país para multas e impuestos, como ya se aprobó en el Distrito Federal, propuesta que ya se analiza en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Puntos Constitucionales.

Cabe señalar que el Congreso de la Unión aprobó en la pasada discusión presupuestal para el ejercicio 2015 una proyección de 79 dólares por barril. No obstante, días después, el gobierno federal invirtió 773 millones de dólares, cerca de 10 mil 467 millones de pesos, en la compra de coberturas petroleras para garantizar este precio promedio.

Follow Us on Social

Most Read