Reprueban senadores plan de EPN para fortalecer Estado de Derecho

pol-senado

Al criticar el plan del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de Derecho, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, José Luis Preciado, destacó que al Primer Mandatario de la nación le faltó una autocrítica sobre las acciones del gobierno federal y que está eludiendo sus responsabilidades de gobernar y garantizar la

seguridad al país pues se las está mandando a los congresos ya que las soluciones que se plantean son iniciativas de reformas o creación de Leyes.

“Traslada el problema de inseguridad a las policías municipales y señala concretamente que éstas deberán ser revisadas, e inclusive los poderes municipales que llegaran a desaparecer y ser intervenidos por la federación”.

Preciado aseguró que el mensaje del titular del Ejecutivo, más allá de plantear soluciones, es mediático y electorero pues no se tendrá muchos recursos para estos planteamientos.

El legislador destacó que muchas de las propuestas, como el caso del mando único en las corporaciones policiales estatales, llegaron al Senado desde la administración del ex presidente Felipe Calderón, así como el de desaparición forzada, la Ley de Tortura, Justicia Ordinaria, Salario Digno o la de la Reforma de Derechos Humanos.

“Hay seis iniciativas ya propuestas en las Cámaras y, por supuesto, que no pudimos sacar adelante porque el PRI se opuso”.

De la misma manera, se destacó que ya existen algunos planteamientos en las Leyes como el teléfono único de emergencia, por lo que suponen una ignorancia del presidente de la situación real del país. “Lo que estamos pidiendo es que resuelva primero el partido del Gobierno lo que ya tenemos propuesto en las cámaras”.

Acompañado de los senadores de Acción Nacional, Preciado criticó que el presidente no asuma su responsabilidad en la falla de la estrategia de seguridad y, al mismo tiempo, mantenga en sus puestos a los servidores públicos cuyos diagnósticos equivocados no permiten generar soluciones concretas.

“La falla de origen del discurso, porque sólo se quedó en el aspecto discursivo yo no vi propuestas, es que parte de un diagnóstico equivocado, el tema de seguridad se los traslada a los municipios. ¿Qué pasó con la gendarmería? ¿Qué pasó con la concentración de facultades en el Secretario de Gobernación, en materia de seguridad? ¿Funcionó o no funcionó su estrategia de seguridad? ¿En qué se equivocaron? Es decir, no hay reconocimiento, no hay autocrítica en el discurso del presidente”, recalcó el líder parlamentario panista, Jorge Luis Preciado.

Los panistas anunciaron que crearán tres comisiones en materia económica, política y de seguridad pública integradas por diputados, senadores e integrantes de la dirigencia nacional, antes de pronunciarse si respaldarán la realización de un periodo extraordinario para avalar las iniciativas que enviará el presidente el próximo lunes.

PRD Propondrá

periodo extraordinario

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, criticó las propuestas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto contra la violencia, pero anunció que no será una bancada obstruccionista y está lista para ir a un periodo extraordinario en el que se discutan, cuando menos, las iniciativas más técnicas junto con las que ya existen en el Congreso.

El también presidente del Senado, aclaró que no está de acuerdo con la disolución de los ayuntamientos por cuestiones policiacas. Estableció que no sólo hay debilidad en los gobiernos municipales, sino en los estatales y hasta en la federación, sin embargo, "el gobierno no presentó una posición autocrítica, ni habló de narco política, ni de la necesidad de meter controles en el financiamiento de las campañas y precampañas".

Barbosa dijo que ayer mismo consultaría con los demás grupos parlamentarios la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario a fin de revisar qué iniciativas se pueden discutir y en qué tiempo.

"Estamos todos conscientes de que éste es un momento distinto a los demás. Que hay una crisis de la política, de las instituciones, de credibilidad de la sociedad sobre lo que se hace en el ejercicio del poder público", expresó al abundar que, a dos meses de ocurrida la tragedia de Ayotzinapa, Peña Nieto presenta estas 10 propuestas que se van a recibir el lunes y "las vamos a revisar y tenemos que resolver adicionando las propuestas que ya existen en las Cámaras hechas por legisladores de varios grupos parlamentarios.

"Las vamos a recibir pero el Senado y el grupo parlamentario del PRD estarán a la altura de los requerimientos que la sociedad está exigiendo", dijo.

"Si es necesario un periodo extraordinario en el mes de diciembre, el PRD estará ahí participando. Yo veo propuestas que pueden ser resueltas, por ejemplo, las que resuelven temas técnicos legales, como determinar las competencias del mando único policial, porque aquí vivimos en un federalismo y entendemos que ésta es una situación de emergencia. No obstante, dejo en claro que el PRD no está de acuerdo porque es muy delicado con la disolución de los ayuntamientos", dijo.

Aclaró que cuando ya se acerca la etapa electoral, el PRD no irá por la desaparición de poderes en los ayuntamientos y demandó que también los estados de Veracruz y el Estado de México se incluyan en el paquete de estados donde aplicarán primero estas medidas.

Puntualizó que "hoy no se ha resuelto nada con el anuncio del Ejecutivo, pero se habrán de mejorar las propuestas, así como en las próximas horas se resolverá el tema del extraordinario".

Barbosa también reveló que al final de la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a él y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, para pedirles ayuda y colaboración para sacar adelante este paquete de reformas

Follow Us on Social

Most Read