Exigen liberar a detenidos el 20 de noviembre

pol-detenidos

La fracción parlamentaria perredista en la Cámara de Diputados, que dirige Miguel Alonso Raya, demandó la liberación inmediata de los 11 detenidos en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre, en el Distrito Federal, por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Al mismo tiempo, exigió que se investigue a los verdaderos responsables de los actos violentos que se llevan a cabo en diversos puntos del territorio nacional.

A través de un punto de acuerdo que presentaron durante la sesión de este jueves, y luego en conferencia de prensa, la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó que se esté privando de la libertad a gente que no tiene nada que ver con las protestas.

El exhorto está dirigido al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el documento, Alonso Raya y la diputada Socorro Ceseñas Chapa, solicitan a los funcionarios que “desistan de las acusaciones sin fundamentos contra los 11 detenidos por los lamentables sucesos del 20 de noviembre de 2014”.

Piden el inicio de un proceso serio de investigación “que permita conocer y detener a los verdaderos responsables de los desmanes y la violencia registrados en el centro de la Ciudad de México y en otros municipios y ciudades del país, así como deslindar las responsabilidades en la represión y las detenciones registradas ese día”.

Ceseñas Chapa indicó que los 11 detenidos, mientras se manifestaban a favor de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, fueron aprehendidos de manera arbitraria, sin respeto al debido proceso.

Agregó que, a escasas horas de su detención, fueron remitidos a cárceles de máxima seguridad, se les fincaron delitos graves y “se les sembraron evidencias” para aparentar robo con arma punzocortante.

 “Eso habla mal tanto de la autoridad en el Distrito Federal, como de la autoridad responsable de procurar la tranquilidad, la paz, la justicia, en la federación”, dijo.

Cuestionó las acciones emprendidas contra los detenidos por parte de autoridades federales y de la Ciudad de México, y exigió, asimismo, que se atienda el proceso de investigación en el caso y se sancione a las autoridades y miembros policíacos que presuntamente manipularon el procedimiento de aprehensión.

Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, secretario de la Comisión del Distrito Federal, manifestó que plantean acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir la  libertad de los 11 detenidos “que no tuvieron proceso jurídico conforme a derecho”.

Follow Us on Social

Most Read