Aglutinan 600 ayuntamientos los mayores endeudamientos

pol-Antonio Gonzalez Curi

De los dos mil 495 ayuntamientos que existen en México, alrededor de 600 aglutinan un endeudamiento mayor a los 48 mil millones de pesos, a causa de las abultadas nóminas de los empleados, ya que la burocracia municipal ha crecido 47.5% del 2008 a 2012.

Además del pago de intereses de los empréstitos contratados, los servicios públicos que ofrecen, las excesivas áreas administrativas que tienen y la falta de austeridad, alientan la dispersión de acciones que confunde la administración municipal y estatal.

Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Secretaría de Gobernación, expuso lo anterior ante diputados, a quienes también les dejó en claro que para terminar con estos problemas es necesario establecer las prioridades en esas administraciones, para que no se distraigan los recursos financieros en rubros innecesarios.

“Si el gobierno federal otorga más presupuesto a los estados y ayuntamientos, lo debe hacer a cambio de que realicen un ejercicio de austeridad que garantice transparencia y mejoren la vida ciudadana, propuso”.

Además urgió a hacer una evaluación para diseñar políticas públicas que atiendan este fenómeno. “Hace falta un pacto, un acuerdo nacional para que el gobierno federal modifique la Ley de Coordinación Fiscal a cambio de que los gobiernos estatales y municipales reorganicen su gasto”.

LAS PROPUESTAS DE PEÑA: NECESARIAS

Se refirió también a las propuestas del Ejecutivo federal en materia de seguridad, y dijo que éstas son necesarias para recuperar la paz social y tranquilidad de las familias mexicanas que viven en regiones bajo control del crimen organizado.

Plantear “la intervención del Estado en los municipios ante pruebas de infiltración del crimen organizado, responde a la realidad que atraviesa el país, ya que cuando los conflictos detonan, devienen en tragedias, en hechos dramáticos y lamentables que deben frenarse”.

Por su parte, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (Partido Acción Nacional), secretario de la instancia legislativa, destacó la importancia de “evitar la violación del artículo 115 constitucional que rige las facultades de los ayuntamientos” respecto a la atracción de la Federación de las alcaldías ante la sospecha de colusión de la policía con el crimen organizado.

Solicitó también incrementar las actividades del Inafep, como organismo encargado de fomentar el fortalecimiento de los esquemas municipales y las facultades de los ayuntamientos, pero comentó que esto podría contraponerse con la propuesta presidencial.

Confío en que se tomen en consideración las propuestas y preocupaciones de los legisladores en torno a la reforma del Ejecutivo federal sobre seguridad y federalismo, a fin de trabajar coordinadamente y “lograr un cambio de timón sustancial, que es lo que México necesita”.

Follow Us on Social

Most Read