Operará Banxico con mayor libertad en transacciones

pol-banxico

La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que establece la autorización al gobierno federal para que por conducto del Banco de México (Banxico) efectúe la aportación de 66 millones 140 mil derechos especiales de giro a la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial.

Además se autoriza al ejecutivo federal para actualizar las aportaciones a que se refiere la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

En la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron en sus términos la minuta que autoriza al gobierno federal para que efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) hasta por el equivalente a 28 millones 210 mil dólares, de los cuales serían pagaderos en efectivo seis millones 206 mil dólares.

El monto total de 29 millones 333 mil dólares aportado por México al Fondo Especial de Desarrollo aumente a 32 millones 333 mil dólares.

Se pretende que el Banco de Desarrollo del Caribe pueda seguir contribuyendo a combatir la desigualdad y la pobreza y fomentar el crecimiento sostenible en la región, haciendo frente al aumento de la demanda de financiamiento durante el periodo de recuperación económica, tras la crisis financiera global.

Asimismo, los legisladores aprobaron la minuta que autoriza al gobierno federal efectuar la suscripción adicional de 54 mil 925 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por el equivalente a 662 millones 584 mil 23.46 dólares, de los cuales, serían pagaderos en efectivo 16 millones 104 mil 682.23 dólares.

El documento reforma la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, fue avalado por 342 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones y se remite al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El BID es considerado en la actualidad como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

Follow Us on Social

Most Read