Impulso al incremento sostenido de productividad y competitividad

diputados

Para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad; potenciar la inversión y promover los cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad y competitividad, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y

la Competitividad de la Economía Nacional.

Esta iniciativa que fue aprobada en lo general y en lo particular, en términos del dictamen, con 352 votos a favor, 32 en contra y una abstención, y turnado al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación, busca además fortalecer las cadenas productivas y a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), fortalecer el mercado interno, elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía nacional, y promover el desarrollo económico y el empleo formal.

También tiene por objeto impulsar procedimientos e instancias de coordinación entre los sectores público, social y privado, a través del Comité Nacional de Productividad, para promover el incremento sostenido de la productividad y la competitividad.

La Ley contempla el diseño e implementación de una política nacional de fomento económico, la cual –especifica- es obligatoria para la Administración Pública Federal, e integra componentes trasversales, sectoriales y regionales.

De igual manera, aborda los mecanismos a través de los cuales se podrán recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad, así como sus herramientas de evaluación.

La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, establece el Programa Especial para la Productividad y Competitividad, a través del cual se ejecutará la política nacional de fomento económico.

La elaboración de dicho programa estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la participación de la Secretaría de Economía (SE) y la opinión previa del Comité Nacional de Productividad.

Este comité funcionará como un órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo y de la planta productiva, para la formulación, implementación y seguimiento de la política nacional de fomento económico.

Estará integrado por el titular del Ejecutivo federal, como presidente honorario; el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el organismo; así como de los titulares de Economía, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social.

Además, por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; representantes de organizaciones empresariales, de sindicatos de trabajadores y de instituciones académicas y de capacitación para el trabajo.

Follow Us on Social

Most Read