Reactivan con 40 mil mdp la economía de Guerrero

centrales

Acapulco, Guerrero.- Al asegurar que son muchos más los guerrerenses que quieren una tierra de paz y no de violencia, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nuevo Guerrero que permitirá reactivar la economía de la entidad.

Con una hora de atraso pero cumpliendo a su palabra, el ejecutivo federal volvió a recordar los trágicos hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, calificándolos como “denigrantes”, por lo que se comprometió a reactivar las operaciones financieras y turísticas de la entidad con la presentación de una estrategia integral.

Ante el gobernador interino Rogelio Ortega y parte de su gabinete legal, el primer mandatario de la nación aseveró que en la entidad se han invertido 40 mil millones de pesos para la recuperación de infraestructura que se perdió por décadas de abandono, desastres naturales y la inacción ante la delincuencia.

“Aceptamos que la economía en Guerrero se ha desactivado, la ocupación de en los puntos turístico  ha estado en la baja, esto no puede ser, necesitamos dar la cara a los guerrerenses, emprendemos hoy  acciones para reactivar la economía del estado”, indicó.

Divididas en cinco puntos el presidente Peña Nieto aseguró que para reactivar la economía local, primeramente, promulgó condonaciones fiscales del 100 % al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aplazo del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) hasta el mes de abril para los empresarios de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo,Taxco, Iguala y Chilpancingo; también estos serán beneficiados con el 100% de condonación de las multas por pago tardío de Infonavitt e IMSS.

También instruyó a la Secretaría de Economía (SE) a realizar un censo que permitirá identificar los puntos de oportunidad para la realización de nuevas obras o la entrega de recursos a empresarios de la entidad.

Sin embargo para terminar con la baja productividad de la región, el ejecutivo federal anunció un programa de empleo temporal que beneficiará a más de 100 mil guerrerenses.

Anunció 500 millones de pesos para pavimentar los caminos del estado que se han dañado por los últimos desastres naturales  y finalmente anunció un programa que permitirá reactivar el turismo durante la presente temporada decembrina.

Para ello anunció la aplicación de un operativo de Seguridad Integral que permitirá asegurar el libre tránsito de los turistas por el estado, afirmado que elementos la Policía Federal los vigilarán en apoyo con el Grupo Ángeles Verdes.

Además por solicitud de los empresarios turísticos del estado, Peña Nieto ordenó  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) reducir en 50 % el costo de peaje de la Autopista del Sol, quedando a una tarifa de alrededor 20 pesos por caseta y a negociar con las aerolíneas para que bajen sus precios.

Exigen blindar elecciones

Con el mensaje “Presidente bienvenido, en Guerrero lo queremos”, el gobernador Rogelio Ortega le exigió a las autoridades y partidos políticos que blinden las elecciones federales  que se realizarán el próximo año con la finalidad que los gobernantes  en la entidad sean honestos, pulcros  y comprometidos.

Al reconocer que las finanzas en la entidad son “magras”, el académico y ex rector de la Universidad del estado aseveró que el Plan Nuevo Guerrero permitirá rescatar el tejido social que se ha visto afectado por el crimen organizado, por lo que llamó a la unión para reactivar la economía dependiente del turismo principalmente.

Finalmente el mandatario estatal celebró el decálogo que el primer mandatario presentó la semana pasada para erradicar la violencia en el país, aseverando que con ello el estado de Guerrero saldrá de la crisis en la que ha estado inmersa en los últimos años.

Rechazo a la violencia

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aseveró que la mayoría de los habitantes del estado de Guerrero aprueban la paz y rechazan la violencia, afirmando que el gobierno de la República transformará la cara de la entidad.

La también responsable de aplicar el Plan Nuevo Guerrero en la entidad, detalló que con recursos cercanos a los 40 mil millones de pesos  se logrará reactivar la economía del estado con diversas acciones planeadas, desarrolladas y aplicadas por los tres órdenes de gobierno en beneficio de los más necesitados.

Remarcó que los recursos antes mencionados has sido utilizados para reconstruir lo dañado por los desastres naturales que han golpeado la entidad durante los últimos dos años, aseverando que el 80 % de las obras de reconstrucción se entregarán este mes de diciembre y el restantes al iniciar el 2015.

Entre los beneficios realizados por Nuevo Guerrero destacó la entrega de 10 unidades móviles de salud, campañas de alfabetización, reforestación de los bosques de la zona montañosa, caravanas de cultura, la inauguración de comedores comunitarios, 32 mil tarjetas sin hambre entregadas, entrega de 4 mil casas, limpieza de playas, presas y lagunas, reconstrucción de puentes y caminos, así como la construcción de centros de salud.

Rescate de temporada vacacional

En tanto que la Secretaria de Turismo,  Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer  tres acciones que reactivarán la economía en la entidad, aseverando que el 25 % de los guerrerenses dependen del turismo.

Precisó que la primera acción pretende garantizar una temporada vacacional de fin de año exitosa con estímulos fiscales a empresarios en el ramo, así como la presentación de una Campaña Publicitaria con costo de 32 millones de pesos que invitará a los mexicanos a visitar el Triángulo del Sol de Guerrero -Taxco, Acapulco y Ixtapa-Zihuatanejo-.

La segunda acción pretende activar el próximo 18 de diciembre un programa integral turístico que permitirá garantizar el turismo durante la presente temporada vacacional en el cual participarán 23 secretarías de estado.

Y finalmente en alianza con TURIISSSTE habrá una campaña de corridas económicas que se ofrecerán a los turistas para que visiten Guerrero.

Follow Us on Social

Most Read