Proponen que casas de empeño operen bajo nuevo reglamento

pol-empeno

Las casas de empeño que operan en el país, no realizan operaciones bajo leyes financieras, sus condiciones de trato, reglas y penas convencionales con el consumidor quedan a la decisión de los dueños de estos negocios, muchas de ellos no dan la certidumbre esperada a sus clientes.

Por tal motivo, el diputado José Enrique Doger Guerrero (PRI) propuso que en la Ley Federal de Protección al Consumidor se establezcan la negación del registro a estos negocios si presentan tan solo un dato falso, y la obligación de tener una póliza de seguro para garantizar daños y perjuicios a los pignorantes.

Por ello, afirmó, es necesario elaborar un padrón de estas empresas, saber si cuentan con solvencia económica y moral y con las garantías para responder a sus consumidores y contribuir a su fiscalización, porque de lo contrario, advirtió, se expone a la población a abusos.

De acuerdo con un muestreo realizado en la Ciudad de México y zona conurbada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los hábitos de consumo en las casas de empeño, de mil encuestados, el 57.2 por ciento empeñó al menos una vez en el último año y el 71.5 por ciento eran alhajas.

Además, 38.7 por ciento empeñó a un plazo de tres meses; a 30.3 por ciento le prestaron el 50 por ciento del avalúo; a 16.2 por ciento le cobraron 4 por ciento mensual; el 73.6 por ciento de los pignorantes firmó algún documento al empeñar; el 23.4 por ciento usó el dinero para pagar otras deudas y el 7.8 por ciento mencionó que tuvo algún problema con la casa de empeño.

Por tal motivo, el legislador destacó la importancia de crear una legislación federal para regular las casas de empeño mercantiles, así como la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos cuyo propósito sea el de ofrecer servicios al público de mutuo interés y garantía prendaria.

Follow Us on Social

Most Read