Falta de identificar seis restos óseos

Foto Ayotzinapa centrales

Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, informó que aún existen seis restos óseos más que están siendo analizados en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Hasta ahora, de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, sólo han sido identificados los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, encontrados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, según dio a conocer la Procuraduría General de la República hace unos días.

Los restos de Alexander Mora, desaparecido desde el pasado 26 de septiembre, serán entregados a sus familiares en aproximadamente dos semanas, confirmó su padre Ezequiel Mora.

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó a la familia Mora Venancio que el laboratorio que analizó las pruebas de ADN podría entregar a finales del mes en curso sus restos.

Mientras tanto, en la vivienda de la familia, ubicada en la comunidad del Pericón, en el municipio de Tecoanapa, Costa Chica de Guerrero, familiares, amigos y compañeros de aula de Alexander, quien tenía 19 años y era el más pequeño de ocho hijos, le pusieron una ofrenda con fotos de él, flores y veladoras.

Todos, se muestran consternados porque hasta hace algunos días tenían la esperanza de que Alexander estuviera con vida, y ahora ya les notificaron que no esperen “grandes restos”, sino sólo “unos centímetros” de su cuerpo.

En tanto los padres de los otros 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en conferencia de prensa en la Normal Rural Isidro Burgos, en Tixtla región Centro de Guerrero, señalaron que aún y cuando avalan los resultados de la prueba genética del estudiante Alexander Mora, saben que existen “deficiencias” en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Exigieron que se inicie un proceso de investigación en contra de Ángel Aguirre, exgobernador del estado, por tener "responsabilidad" en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Toman oficinas del INE

Por otra parte, cientos de maestros e integrantes de organizaciones sociales realizaron una toma a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para rechazar la desaparición de 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa.

Con pancartas con mensajes de "Ayotzinapa sigue presente" los manifestantes llenaron la fachada de las instalaciones del INE en la ciudad de Chilpancingo, desde donde advirtieron que no van a permitir el desarrollo de las elecciones de 2015 en Guerrero.

Durante el mitin los integrantes del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) cerraron simbólicamente con un candado la puerta principal de las instalaciones del INE.

Los manifestantes afirmaron que no permitirán la realización de los comicios para evitar que a su entidad se sigan registrando casos como el de la ciudad de Iguala, donde autoridades se coludieron con el crimen y desaparecieron a los estudiantes.

El próximo 7 de junio de 2015 México vivirá el que es considerado el mayor proceso electoral de su historia, con la renovación de 500 diputados federales, los gobiernos de nueve estados y 1.532 cargos locales.

Follow Us on Social

Most Read