Iberoamérica ya debe potenciar sus riquezas

centrales2

Boca del Río, Ver.- La innovación es esencial para superar la pobreza, elevar la competitividad de las economías nacionales es fundamental para brindar mayores oportunidades a las nuevas generaciones, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el cierre de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al participar durante la cumbre de Innovación, el ejecutivo federal aseguró que la región es reconocida por su talento y creatividad asegurando que con ello se lograrán importantes procesos de innovación en un futuro a corto plazo; sin embargo afirmó que el reto de las mismas es superar la pobreza, elevar la competitividad y brindar mayores oportunidades a las generaciones del mañana.

Junto a los jefes de Estado participantes, adelantó que la cumbre se consolidaron proyectos como el de Plataforma WEB que permitirá a los países miembros intercambiar conocimientos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación a favor de la salud.

También informó sobre el desarrollo de una Rede de Expertos de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles y del Banco Interamericano de Evaluadores que permitirá acelerar el análisis e implementación de proyectos científicos en contra de estos males.

Pero a pesar de los logros antes mencionados, el mandatario mexiquense recalcó que los estados miembros o iberoamericanos deben hacer más para acelerar a la región y así darle bienestar a todos sus habitantes.

Sin embargo aceptó que su administración intensificó las inversiones en ciencia y tecnología por parte del Estado, permitiendo aumentar los niveles de especialización de los académicos y estudiantes que cada vez más tienen la oportunidad de incrementar su saber en el extranjero.

Finalmente indicó que está promoviendo cada vez más las capacidades científicas para fortalecer el desarrollo de México vinculando a las instituciones con los centros de investigación que son los creadores de tecnología.

Iberoamérica debe replantearse su futuro trabajando ahora para potenciar sus riquezas y debemos redoblar esfuerzos para hacer de la región líder económico mundial, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su calidad de anfitrión, la víspera dio la bienvenida a los presidentes, jefes de gobierno y representantes de delegaciones de 22 naciones que integran la región. A ellos, los convocó a redoblar esfuerzos para hacer de Iberoamérica líder en desarrollo económico mundial.

Ante los presidentes de Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Portugal, Colombia y Guatemala, entre otros, además del rey de España, Felipe VI, escucharon al mandatario mexicano trazar los ejes prioritarios de este encuentro: Educación, Cultura e Innovación.

En el tema educativo, Peña Nieto dijo que el reto es a través del intercambio educativo para becar a más de 200 mil jóvenes de Iberoamérica en los próximos cinco años.

Sobre la innovación, los mandatarios expusieron la necesidad de fortalecer el acceso a las tecnologías de información lo que impulsará la igualdad entre quienes viven en las zonas rurales y los de la ciudad.

Follow Us on Social

Most Read