Asegurada hasta 2018 producción pesquera

pol comepesca

La demanda de pescado en México hasta el 2018 se encuentra asegurada, por lo que no habrá desabasto de este importante producto, aseguró Grisel Téllez García,  Gerente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola (Comepesca), y explicó que con el fin de que los mexicanos eleven de 8 a 12 kilos por semana su consumo,  se ha invertido hasta el momento un total de  4 mil 100 millones de pesos para el fomento de la productividad.

En entrevista con El Punto Crítico, la oceanógrafa, aseguró que con este capital el gobierno también tiene la intención de continuar promoviendo acciones de apoyo a la transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas; capacitación y asistencia técnica a los agentes económicos; medidas de conservación y mejoramiento de los recursos naturales, inversión y capitalización de las unidades productivas; campañas de fomento al consumo.

Explicó que como parte de las campañas que Comepesca lleva a cabo, se pretende crear conciencia de la importancia de incrementar el consumo de pescado, ya que este producto no solo es nutritivo, sino que constituye una fuente de proteína y de nutrientes esenciales, porque su consumo se vincula con un desarrollo neurológico acelerado en los niños y la reducción de riesgos cardiovasculares en los adultos.

Además de que se pretende eliminar la idea a los mexicanos de que el producto es elevado y difícil de consumirlo por las personas de escasos recursos: “nosotros tenemos que cambiar la ideología, nuestra estrategia es dar a conocer las especies que son económicas y que están disponibles todo el año.

“La gente tiene en su mente solamente tres especies, como la mojara, el camarón y el atún. Pero hay un desconocimiento de varias especies. México tiene alrededor de 300 especies, que no se comercializan, como la sardina, que el costo por kilo llega a ser hasta de 10 pesos, o la tinacia, que está por debajo de lo que cuesta el kilo de carne, la podemos encontrarla hasta en 45 pesos el kilo. Además de carpa, el curel, el besugo, la cintilla, son especies que desconocemos y como se preparan, pero que además están disponibles todo el año”.

DEMANDA SE ELEVARÁ

La funcionaria de Comepesca, aseguró además que el objetivo de las campañas es que se eleve el consumo de los productos del mar, y que la producción de este importante producto se encuentra asegurada, porque los productores nacionales cuentan a la fecha con todo el apoyo del gobierno para no solo mantener la productividad, sino también elevarla.

En este sentido, reveló que a los trabajadores del sector no se les asigna un monto económico, ya que en las reglas de Operación de la Sagarpa existen apoyos para los productores acuícolas y pesqueros. Este monto da un total de 4 mil 100 millones de pesos

Asimismo, comentó, que cada año se les apoya a los productores con equipo para que mejoren sus granjas, por ejemplo, este año se entregaron celdas solares, para la reproducción de aquellas especies que requieren de aguas termales. Además de que constantemente se llevan a cabo ferias no solo nacionales, sino internacionales; donde se promocionan sus productos.

Aseguró que gracias a estos eventos que se realizan a nivel internacional, México logra elevar sus exportaciones de estos productos, por ejemplo, dijo que en 2011 se tuvo un total en exportaciones de 371,491 toneladas por año con un valor de 1, 049,256 dólares, en comparación con 2012  en que se alcanzó un volumen de 362,324 toneladas por año con un valor de 1,117,309 dólares.

PESCADO PROCESADO

Ahora con los nuevos impulsos, el pescado será posible consumirlo en salchichas, y diversos productos procesados, con el objeto de colocarlo en la mesa de los mexicanos a precios más bajos y que estos sean parte de la canasta básica, reveló Grisel Téllez.

Finalmente comentó que Comepesca impulsa la actividad de la apicuntura, “se le está apostando mucho a esta actividad, porque aporta mucho y los costos son bajos con un alto nivel provisional”.

Follow Us on Social

Most Read