Solicitan PAN y PRD mesa de trabajo con Hacienda

pol-petroleo

 Ante la caída en los precios del petróleo y la falta de acciones claras por parte de las autoridades para revertir los efectos que esto acarreará a la economía mexicana, las bancadas del PAN y PRD en el Senado lanzaron un llamado al gobierno federal para solicitar una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el secretario de Energía, Pedro Joaquín

Coldwell, para que de manera conjunta con el Senado, se analice la situación económica del país y den a conocer las medidas que están tomando para revertir esta tendencia.

La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, y el vicecoordinador de política económica del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Francisco Búrquez, señalaron que el secretario de Hacienda pidió que no hubiera preocupación, dado que para el año 2015 van a operar las coberturas petroleras y que, por lo tanto, el seguro puede pagar toda la diferencia en la caída de ingresos derivada de la disminución de los precios del petróleo.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, esta cobertura tiene sus límites. La senadora Padierna dijo que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros más el Seguro de Cobertura de los Ingresos Petroleros, cubren apenas un 57% de la caída de los ingresos, no el 100%.

"Entonces, necesitamos saber qué van a hacer las autoridades con este diferencial de casi 40%, que no cubre ni el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros ni las coberturas petroleras. Ese es el gran tema", puntualizó.

Por su parte, el senador Búrquez, aseveró que se encendieron las alarmas y se presagia una crisis financiera de la cual ya se había alertado durante todo el año, "ciertos síntomas, ciertas temperaturas que se venían dando durante el año que presagiaban que había una enfermedad en la economía de México".

Explicó que, en estos momentos, Pemex hace lo contrario a lo que están haciendo las empresas del sector petrolero en el mundo, que están bajando dramáticamente sus gastos. "Pemex no ha bajado un peso. Está noqueado, no sabe qué hacer o no quiere hacer o no lo dejan hacer. No se está preparando para esa época difícil, que ya está aquí en el sector petrolero, y no por un año.

"Pemex está planeando y sigue planeando incrementar su deuda en un 26%, cuando en el mundo vienen las fusiones de grandes empresas, precisamente para evitar los endeudamientos", agregó.

El senador Búrquez dijo que en estos momentos "de gran incertidumbre, de una amenaza real de un nuevo desastre financiero, apelamos a la sensibilidad de nuestro presidente de la República para que se actúe bien y rápido y de acuerdo al sentido común, a lo que haría cualquier familia cuando le bajan sus ingresos", a recortar su gasto.

Follow Us on Social

Most Read