Culpan a maestros de ola de violencia

chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Dic. 15.- En los hechos de la madrugada del domingo, donde estalló la violencia, fueron 8 los policías federales -uno de ellos reportado grave y con daño cerebral- y 17 civiles los lesionados en el enfrentamiento iniciado por integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Todo inició cuando tres agentes federales fueron secuestrados y golpeados por un grupo de profesores, quienes posteriormente los abandonaron en varias calles de la ciudad.

Los miembros de la CETEG dijeron que los agentes los agredieron y que estaban en estado de ebriedad, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad ordenó practicarles varios exámenes toxicológicos que confirmó que los agentes no consumieron ni alcohol ni drogas.

Pese a ello, los mentores mantuvieron su versión de que la agresión vino de parte de los uniformados y que alrededor de las 4:00 de la mañana -del domingo- policías federales desalojaron a unos 60 normalistas que se habían trasladado al lugar llamado “El Caballito”, en donde a partir de las 11:00 del domingo se llevaría a cabo un concierto artístico y cultural, encabezado por la banda de ska Panteón Rococó; grupo que más tarde anuncio la cancelación del evento.

De acuerdo a la versión de la Comisión Nacional de Seguridad, su personal se encontraba fuera del hotel Real del Sol, inmueble donde se hospedan los agentes tras llevar a cabo operaciones durante el día, y ahí fueron atacados y subidos por los profesores en varios vehículos y durante horas se les mantuvo privados de su libertad.
Tras ser secuestrados los policías, el resto de sus compañeros salieron a buscarlos y los localizaron severamente golpeados, uno de ellos presentaban en las espalda huellas de 15 latigazos que le dieron.

Informó la dependencia, que luego de que los agentes localizaron a sus compañeros, comenzaron a negociar su liberación, pero cinco agentes fueron atropellados por una camioneta conducida por un estudiante, de los cuales un uniformado tenía derrame cerebral por lo que fue necesario trasladarlo a la Ciudad de México para ser intervenido quirúrgicamente.
Al lugar llegaron federales en refuerzo y se dio un enfrentamiento donde varios maestros y estudiantes, así como los mismos policías resultaron heridos con pedradas y golpes contusos provocados por palos y tubos.
Por estos hechos, la Policía Federal interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República. En Chilpancingo se registraron varios bloqueos en avenidas y también fue tomada la caseta de Palo Blanco por estudiantes normalistas.

Durante el enfrentamiento resultaron heridos normalistas, un estudiante de la UNAM que fue alcanzado por un proyectil en la mandíbula, ocasionándole una fractura, Lambertino Cruz Antonio y Mario César González Cabrera -padres de normalistas desaparecidos- quienes fueron hospitalizados, y dos maestros que fueron ingresados al hospital del ISSSTE en Chilpancingo.

En tanto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por los acontecimientos ocurridos la madrugada este domingo en Chilpancingo.

Follow Us on Social

Most Read