Crecimiento del turismo sexual en nuestro país

centrales

México gana terreno como punto de turismo sexual y cada vez más extranjeros llegan al país pagando un paquete o un chárter que incluye habitación con niña o niño, advierte la exdiputada y activista contra la trata de personas, Rosi Orozco.

“Hay un sufrimiento muy grave de niñas y niños y a veces hasta de bebés”, indica Orozco a El Punto Crítico en una entrevista en la que también advierte contra los intentos de la senadora panista, Adriana Dávila, por quitarle “los dientes” a la ley aprobada en 2012 para combatir la trata y la explotación de las personas.

“La iniciativa de ella tuvo que haber sido hecha por los principales tratantes”, dijo Orozco, al hacer un llamado a gobernadores y legisladores para que impidan una vulnerabilidad aún mayor de quienes sufren el delito de trata, que según estimaciones de Naciones Unidas genera ingresos ilegales por unos 32 mil millones de dólares.

La entrevistada hace ver que la insistencia de la senadora Dávila por reformar la ley de trata, “podría afectar la lucha de un país que debería ser ejemplo” en el combate a este flagelo, que hinca sus raíces entre la población más vulnerable y en el que participan políticos y autoridades policiales debido a las ingentes ganancias que genera.

“Si destruyen la ley, si esa senadora (Dávila) destruye la ley de México no somos nada. Primero necesitamos la ley y que se aplique. Apliquen la ley, armonícenla, pongan presupuesto y rescaten a esos valiosos seres humanos”, que sufren el delito de trata, exige Orozco.

Esta activista se extraña de que Dávila llame ciegos a los diputados “porque no hacen lo que ella quiere” para modificar la ley, impulsada por el ex diputado y ahora senador Manlio Fabio Beltrones junto con otros 104 colegas.

Hace ver Orozco que México es igualmente “un punto de turismo sexual y no hay nadie en la cárcel por ello”.

Deplora que no se persiga a los turistas sexuales, lo que debería ser un punto clave para el gobierno y “nuestros niños están siendo violados por extranjeros que vienen pagando un paquete o charter con habitación de niño y niña”.

Destaca Orozco sin embargo que la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, haya retomado “con fuerza” el código de conducta para evitar la explotación en lugares turísticos y ha estado haciendo que todo el sector tome cursos para detectar el turismo sexual.

La exdiputada insiste en la importancia del combate a la trata y el secuestro de personas porque “quien es secuestrado o privado de su libertad por trata va a pagar con su vida, su cuerpo”, y pese a ello no hay policías en México para perseguir ese delito.

“No tenemos la misma persecución para la trata que en el caso del secuestro”, insiste Orozco, quien apunta en que el delito de trata de “concentra entre los más pobres. Las raíces de la trata se fincan en la pobreza, el bajo nivel educativo, la violencia en las casas, las adicciones que son detonantes. Es como una puerta que se hace más grande con base en estos factores”, resume la exlegisladora.

En consecuencia, ratifica, “cambiar la ley para quitarle los dientes hará más vulnerable a las personas del delito de la trata”.

Si la cambian como se pretende, “estamos quitándole los dientes y perjudicando a las víctimas”.

Aseveró que la ley promulgada en marzo último “funciona y se aplica”, pero además explica que México tenga hoy al menos a 500 “padrotes” recluidos tras las rejas.

Ratifica su llamado para senadores, sociedad civil y diputados trabajen por un consenso y dejen de pelearse porque es un tema técnico, en el que la senadora Dávila “no tiene conocimiento”.

Recordó que Tlaxcala, estado natal de la senadora Dávila, concentra el mayor número de tratantes, que antes operaban fuera de esa entidad y respetaban a sus pueblos, pero ahora se llevan a los propias chicas del estado.

Asegura que México es un país de origen, tráfico y destino de trata. Cita como ejemplos los casos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Veracruz, donde se capta al mayor número de víctimas, y que son al mismo tiempo paso obligado de migrantes.

“No sólo hablamos de explotación sexual sino laboral, de órganos, experimentación biomédica donde usan al ser humano como conejillo de indias”, alerta.

No obstante, apunta que México va adelante en el combate al delito de la trata de personas y recuerda que en los países donde se ha abolido la explotación humana y se ha valorado la dignidad, se han abierto periodos de gran prosperidad.

Recuerda los casos de Inglaterra, Estados Unidos e Israel.

“¿No será el momento de entender que la raíz de todos los males, que es el amor al dinero, todavía haya alcanzado a cosificar a las personas, para convertirlas en objetos y no hay nada que pueda indignar más a un país y llevarlo a más pobreza que convertir en objeto a los seres valiosos que hace de México lo que México es?”, plantea.

Orozco está convencida de que “si la gente joven entiende este mensaje y la juventud logra cambiar esto, veremos a México realmente entrar en prosperidad”.

Follow Us on Social

Most Read