Niega PAN culpa sobre Reforma Política del DF

Mariana Gomez del Campo Gurza

La fracción del PAN en el Senado sentenció que es culpa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y de  algunos senadores del PRD que no haya Reforma Política del Distrito Federal.

Tras las acusaciones vertidas por Mancera y legisladores perredistas responsabilizando a los panistas de que la Reforma

Política para el Distrito Federal no se aprobara antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza precisó que esas afirmaciones son falsas.

“El gran problema es que algunos legisladores le fueron absolutamente leales al jefe de gobierno y desconocieron los acuerdos previos porque Mancera no estaba de acuerdo con lo que se había consensado con Acción Nacional. La Reforma Política que estaba siendo impulsada por integrantes de su partido es muy distinta a la Reforma Política que pretende el jefe de gobierno”, afirmó.

Mencionó que uno de los puntos donde no hubo coincidencia fue el de la Asamblea Constituyente, pues para Acción Nacional, dijo,  es irreductible que haya una Asamblea dedicada específicamente para redactar la Constitución de la Ciudad de México y una vez aprobada ir a referéndum.

Agregó que el discurso de participación ciudadana es una mera simulación, pues son los perredistas los que se oponen a esta consulta.

“Me parece muy delicado que se trate de legislar la Reforma Política desde el gobierno de la Ciudad, que traten de decirnos a los legisladores que no podemos cambiarle un punto ni una coma cuando algunos llevamos trabajando este tema más de una década de la mano de la sociedad civil”, añadió.

Gómez del Campo hizo un llamado al jefe de gobierno a hacer su trabajo para conciliar y generar los consensos adecuados.

“Me pareció una decisión muy atropellada por parte del Presidente del Senado, Miguel Barbosa, querer sacar una reforma sobre las rodillas e incluso por encima del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, además querían subirla al Pleno sin redacciones, violentando el acuerdo.

“En política lo más importante es la palabra y el Presidente del Senado faltó a su palabra”, indicó.

No solamente miente Miguel Ángel Mancera, miente también el senador Barbosa al tratar de darnos atole con el dedo y decirnos que esa clase de acuerdos no se había conciliado. Nosotros no podemos permitir que una Reforma Política para la Ciudad de México no sea consensada por todas las fuerzas políticas, agregó.

Respecto al papel de la Asamblea Legislativa, Gómez del Campo señaló que es tristísimo que en la Comisión de Gobierno no pueda estar ni a la cabeza ni de segundo a bordo la oposición y quien preside la Mesa Directiva no tenga la fuerza que se tiene en Cámara de Diputados y el Senado.

Desmiente PAN acusación

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón, afirmó que es falso que el grupo parlamentario del PAN en el Senado haya boicoteado la reforma constitucional que en materia de desvinculación del salario mínimo remitió el presidente de la República,

Asimismo, calificó como “una vulgar mentira” que Acción Nacional haya cedido en ese tema por presión del Consejo Coordinador Empresarial.

 “No tenemos  el más mínimo contacto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en este tema, ni con ningún otro representante del sector privado”.

Para el legislador panista “quien cambia las cosas de último momento, o pretende cambiarlas, es el PRD por instrucciones de Miguel Ángel Mancera”.

Explicó que su propuesta de cambiar el artículo 5º. Transitorio de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para que no se fijara desde la Constitución el modo de determinar la nueva unidad de medida de actualización, fue aprobada por unanimidad de las tres comisiones dictaminadoras, incluido el voto favorable del PRD.

Sin embargo, añadió, “el jefe de gobierno del DF estaba urgido por sacar esta reforma para colgarse la medalla”.

Follow Us on Social

Most Read