Seguirá Pemex como “vaca lechera” del gobierno

pemex

Al asegurar que 2015 será un año desalentador en la economía del país, derivado de los problemas que actualmente enfrenta el precio del petróleo a nivel mundial, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, consideró necesario inyectar mayores recursos a Pemex, para que el país tenga la capacidad de procesar el petróleo que produce.

Entrevistado en el programa radiofónico El Punto Crítico, conducido por Eduardo Ramos Fhuster, el legislador poblano aseguró que la prioridad del gobierno, deberá ser el desarrollar instalaciones para petroquímica y refinerías, y dejar así de vender el crudo a precios bajos.

 “Nuestro país tiene petróleo, pero no en cantidades enormes, solo el necesario para utilizarlo en su propio consumo, y que podría utilizar en tantas plantas petroquímicas, que ahora se han abandonado, y se han privatizado. Así procesaría sus propias petroquímicas y venderlas al extranjeros a precios más justos”, añadió.

Pero, debido a la “desesperación de los presidentes, por años el crudo se ha tenido que vender a precios más bajos, lo cual empeoro  con la política neoliberal salinista, donde se hizo a un lado el desarrollo de la petroquímica, y los llevo a vender más barato el petróleo, y dejarlo de procesar”, dijo.

Insistió en que por años, la política de los mandatarios mexicanos ha sido la de convertir a México en un país exportador del crudo y abandonar sus plantas petroquímicas, para dejarlas en manos de extranjeros.

En la actualidad, dijo, el gobierno “mantienen a Pemex como vaca lechera, porque seguirá aportando el 40 por ciento del presupuesto nacional y le seguirán quitando hasta el último quinto y no va a poder invertir. Lo cual traduce en mentiras las promesas del mandatario en el sentido de que Petróleos Mexicanos crecerá con las reformas energéticas”.

Lo que se requiere, consideró, es que el actual gobierno permita que Pemex impulse su explotación del crudo, y que, sin descuidar sus reservas, comience a procesar su petróleo para que no lo vendamos a los extranjeros a precios bajos, sino que sea capaz de exportar productos procesados que le dejen mayores recursos económicos al país.

Solo así, dijo, se podrán adquirir a precios más accesibles combustibles tan necesarios como la gasolina, “Pemex podría procesar su propio crudo y dejarla de comprar a países extranjeros, y por consiguiente se venderla a los consumidores a precios menos”.

El sanador, quien es integrante de la comisión de energía en el Senado de la República,  habló también de las energías alternativas, que no requieren del petróleo para brindar un funcionamiento, y que se impulsaron con la aprobación de las reformas energéticas.

Al respecto, comentó que su aprovechamiento en el país, será un paso lento y que pasarán muchos años para que los mexicanos apliquemos estos nuevos sistemas: “el petróleo seguirá siendo la base de las energías por muchos años, y los mexicanos seguiremos viendo de esta importante fuente de energía.

El senador también se refirió también a las expectativas para el próximo año, y aseguro que “será la continuidad de este 2014: no habrá mejoras, porque el precio del petróleo continua afectando a nuestra economía y porque el presupuesto tendrá bajas continuas debido a los desgastes económicos que tuvo este año.

Finalmente, quien fuera por años militantes del PRI,  se pronunció por la renuncia del actual mandatario y votar en contra de quienes “están entregando al país a empresas extranjeras”.

Follow Us on Social

Most Read