Pagarán a empleados de SEP y SHCP con nuevo Fondo

pol-galindo

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP) anunciaron que, durante el próximo 2015, aplicarán en el país un nuevo esquema de pago de salarios para los trabajadores que laboren en el sistema público de educación o federalizado.

En las instalaciones de la dependencia federal, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, recordó que la

reforma educativa plantea la creación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que será el nuevo instrumento de la federación que designará los gastos de operación de la educación.

Junto a funcionarios de ambas dependencias, el contador indicó que el presupuesto del FONE asciende a 330 mil 325.8 millones de pesos, nómina 9.2% superior a la del año pasado la cual integra 950 mil personas, sin embargo, 350 mil se harán a través de cheques debido que no todas no tienen acceso a servicios financieros.

Enfatizó que los recursos antes mencionados no se utilizarán solamente para el pago de nóminas, y explicó que también incluyen los gastos de operación de cada escuela. Recalcó que a ninguno de los trabajadores se les disminuirá el salario por el cambio de sistema.

Remarcó que el nuevo sistema es de probada confiabilidad debido a que se utiliza desde hace varios años para realizar los pagos de toda la Administración Pública Federal, además de facilitar el depósito mensual de las pensiones de más de tres millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin que se haya presentado alguna falla.

Finalmente, el funcionario público aclaró que en algunas entidades federativas existen los sistemas estatales que cuentan con sus propios recursos, detalle que por lo tanto no los incluirá en el nuevo sistema.

 “Este ejercicio, que ha sido un trabajo muy intenso por diversas áreas de la Federación, garantiza el pago de las plazas federalizadas”, replicó.

A pregunta expresa sobre el riesgo de que el nuevo sistema fracase en los estados opositores a la nueva reforma educativa y, por ende, al sistema de cobro, el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado, afirmó que esa Secretaría ha conciliado el mandato con los gobiernos de 31 estados del país, incluidos Guerrero, Michoacán y Chiapas.

Follow Us on Social

Most Read