Insuficiente el aumento de 4.2% al salarial mínimo

salario

El aumento de 4.2% al salario mínimo resulta insuficiente para resolver las necesidades de los trabajadores, urge hacer una revisión integral de la política salarial y analizar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, como lo establece la Constitución, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El presidente del Senado de la República señaló que desde el gobierno no se ha entendido que la prioridad es apoyar el aumento de los ingresos de los trabajadores.

Este anuncio no atendió los llamados que desde la sociedad, las organizaciones sindicales, el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso se hicieron para colocar este tema como una prioridad, y está lejos de responder a las necesidades de los trabajadores y de sus familias, sostuvo.

Barbosa Huerta dijo que son falsas las afirmaciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que señalan que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial. Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al Gobierno y sobre todo, a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica, dijo.

“La desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios. Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Hablamos de procesos productivos, de creación de mecanismos que permitan transparencia, combate a la corrupción, el aumento de la competitividad y con esto, el mejoramiento de los salarios, de los salarios remuneradores, como lo establece la Constitución”, agregó.

Barbosa Huerta mencionó que afirmaciones como las del titular de la CONASAMI son un pretexto que no contribuyen a generar los consensos que permita avanzar hacia una revisión profunda de la política salarial en México.

“La situación del salario obedece a un proceso de deterioro desde hace tres décadas y a un escenario económico complejo”, sostuvo.

El senador Miguel Barbosa señaló que desde el Congreso se impulsarán medidas legislativas para crear condiciones que ayuden a lograr salarios remuneradores de los trabajadores.

“Desde el Senado reiteramos nuestra convicción y voluntad de la revisión del salario, para lograr la recuperación del nivel de vida de millones de familias mexicanas”, indicó.

Propuesta perredista

La víspera, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para elevar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios.

Al fundamentar la propuesta, el legislador por Guerrero informó que la iniciativa del PRD pretende establecer una política de recuperación del salario mínimo, evitar el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias, así como garantizar a una familia el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda.

Ríos Piter explicó que se busca incrementar en un 200 por ciento el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 éste sea de 171 pesos.

Para lograr dicho aumento, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva, además de que las dos zonas salariares, A y B, se establecería en una sola.

El senador del PRD resaltó que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo y 50.4 por ciento de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestres de 2014.

“Lo que hoy implica comprar un kilo de tortillas, para los padres de familia de hace 30 años significaba comprar cuatro kilos de tortillas, cuatro pares de zapato, cuatro vestidos; es decir implica una pérdida muy importante y dramática de la capacidad de bienestar que tienen nuestra sociedad”, mencionó.

Informó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, México ocupa el último lugar en poder adquisitivo del salario mínimo y de América Latina “estamos peor que Haití”.

Actualmente, dijo, son casi 7 millones de personas las que trabajan 8 horas al día para percibir el salario mínimo, y que con ello no logran tener la ingesta calórica diaria básica.

“Gente que no tiene la canasta de consumo básica, pese a que trabaje todo el día. No solamente ocupamos el último lugar de todos los países de la OCDE, sino dentro de los países de América Latina”, indicó.

El senador del PRD sostuvo que estos datos demuestran que la apuesta por parte de los gobiernos federales y de las autoridades de ir incrementando progresivamente los presupuestos en políticas asistenciales no ha servido de nada porque la pobreza sigue aumentando.

Por ello, sostuvo que poner el salario mínimo a discusión, es poner una política pública a que sea mucho más eficiente no sólo para garantizar más competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza millones de mexicanos que se encuentran en ella.

“Hoy están dadas las condiciones para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Follow Us on Social

Most Read