Rechazan petición de periodo extraordinario en Senado

senado

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó una propuesta del PRD para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, a fin de discutir, votar y, en su caso, aprobar la reforma política del Distrito Federal.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Partido de la Revolución

Democrática (PRD) en el Senado, a fin de abordar ese tema a partir del 7 de enero de 2015.

El documento argumenta que las reformas pretenden “dotar a la Asamblea Legislativa de facultades plenas para legislar en todas las materias del Distrito Federal, en un esquema análogo al de los estados”.

También “darle atribuciones para aprobar la deuda pública de la entidad, como lo hace cualquier congreso local, y para formar parte del Constituyente Permanente, entre otros” objetivos.

 “En cuanto al titular del Ejecutivo local, la reforma debe ser tal que le permita, con la intervención que corresponda al Legislativo local, nombrar y remover, por ejemplo, a los titulares de la seguridad pública y la procuración de justicia, sin depender del Presidente de la República como hasta ahora”, señala.

En su oportunidad la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza se pronunció en contra del periodo extraordinario, pero sí por aprobar una reforma política que cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Advirtió la necesidad de una reforma que fortalezca a los ciudadanos y jefes delegacionales, pues el jefe de gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha pronunciado por una reforma que no otorgue facultades, autonomía, ni presupuesto a titulares de las delegaciones.

En el mismo sentido el diputado panista Fernando Rodríguez Doval se manifestó en contra de aprobar una reforma “a modo”, ya que se requiere otorgar mayores facultades a las delegaciones, por ser las instancias más cercanas a los ciudadanos.

Además reiteró que la reforma debe responder a las demandas de los ciudadanos y descentralizar el poder; recordó asimismo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) replica a la Gran Comisión que existía hace más de 20 años.

Mientras, los senadores perredistas Padierna Luna e Isidro Pedraza Chávez, y la diputada federal Aleida Alavez Ruiz fijaron posiciones a favor de esa propuesta y de la reforma política del Distrito Federal.

Follow Us on Social

Most Read