Cuantiosas multas a quien aplique contaminantes en extracción de agua

agua contaminada

Las compañías que realicen la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas del subsuelo como elemento principal de cualquier técnica en procesos de extracción de hidrocarburos, con fines contaminantes, deberán ser acreedoras a una multa de mil 200 a dos mil días de salario mínimo

Lo anterior, porque estas técnicas de explotación han demostrado ser muy invasivos y contaminantes, para las aguas del país, y porque 80 por ciento del agua de buena calidad se encuentra en los acuíferos; 27 por ciento de las aguas superficiales son de calidad aceptable, pero 24 por ciento de éstas no se usa porque se encuentra altamente contaminada.

Debido a lo anterior, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) propuso reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para prohibir este tipo de explotación.

Argumentó que uno de los grandes problemas de las aguas subterráneas,  es la sobreexplotación, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir de la década de los setenta ha venido en aumento sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados.

Fujiwara Montelongo mencionó que en el planeta las aguas subterráneas representan 98 por ciento del agua dulce no congelada, siendo el sostén de varias funciones y servicios ecológicos, además de ser fuente segura de agua para beber en regiones áridas y semiáridas, así como en pequeñas islas.

Argumentó que algunos datos del Centro Virtual de Información del Agua, revelan que 34 mil 430 litros de agua potable recibe la Ciudad de México por segundo, lo equivalente a 220 mil pipas de agua por día; 360 litros de agua consume diario en promedio cada mexicano; 70 por ciento es extraída del subsuelo y 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en el país.

Además, entre 30 y 50 por ciento del agua para abastecimiento público se pierde en fugas; 17 por ciento de este vital líquido potable es para uso industrial o comercial; 46 por ciento es para uso doméstico; 37 por ciento pertenece a tomas clandestinas. México ocupa el lugar 106 de 122 países en calidad mundial de agua.

El diputado René Fujiwara indicó que la extracción de aguas subterráneas se ha visto incrementada durante los últimos 50 años debido a su abundancia, alta calidad, confiabilidad y avances en la hidrogeología para facilitar su extracción a un costo relativamente accesible.

Follow Us on Social

Most Read