Arduo trabajo legislativo en 2014

senado1

La principal reforma estructural promovida fue la reforma Energética. Como punto central de su proyecto, desde el Ejecutivo se impulsó la ley de energéticos, del petróleo, energía eléctrica y el gas natural, como el sentar las bases para una modernización que se da entender como neoliberizar y el abrir a la inversión.

Las Leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, mismas que fueron promulgadas y publicadas por el Ejecutivo Federal el 11 de agosto de 2014, permiten el ejercicio de la Reforma Constitucional en materia de energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

En agosto de 2014 se expidieron nueve leyes en materia energética con las que se busca aumentar la inversión empleos, así como fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas como regulador de la industria petrolera.

Para tales efectos, la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en materia energética buscan garantizar el ejercicio adecuado de las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y establecer sus competencias.

Otro de los marcos legales que forman parte de las nueve nuevas leyes en materia energética es la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial la cual tiene la responsabilidad de proteger a las personas, al medio ambiente y a las instalaciones del sector hidrocarburos por medio de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa

Por otra parte, la creación de la nueva Ley de Energía Geotérmica y que reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el Congreso da respuestas al mandato constitucional  de regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de recursos geotérmicos para el aprovechamiento de la energía del subsuelo dentro de los límites del territorio nacional, con el fin de generar energía eléctrica o destinarla a usos diversos.

Finalmente el 5 de agosto el Senado de la República concluyó los trabajos en los que se expidieron 9 leyes y se reformaron 12 marcos legales en materia energética. El paquete de leyes energéticas fue enviado al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hecho que culmino el 11 de agosto del 2014 con su publicación.

Reforma Electoral

En materia política electoral, las reformas se quedaron a medio camino en temas como la reducción del financiamiento público de los partidos políticos; la deficiente regulación de la reelección legislativa; los excesivos requisitos para las candidaturas independientes; la estructura excesiva del INE, sus órganos en las entidades federativas y la de los Organismos Públicos Locales, entre otros.

En la aprobación de esta reforma en julio, más que en ninguna otra, queda claro que los tiempos del Poder Legislativo no guardan relación con los electorales. La reforma constitucional en materia político electoral fue publicada en febrero de este año y las leyes secundarias, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Partidos Políticos, con incumplimiento a los plazos establecidos en los artículos transitorios de la reforma constitucional, hasta mayo.

La tardanza e incumplimiento de los transitorios para la aprobación de la legislación secundaria en materia electoral, no hizo más que reducir los plazos con los que cuentan las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral y poner contra reloj la aprobación de diversos reglamentos como el de fiscalización, el de radio y televisión y el de procedimientos sancionadores en materia de fiscalización. Parece que nuestro Poder Legislativo estuviera apostando en contra de las propias instituciones y por el fracaso de las reformas aprobadas. La emisión de diversos reglamentos con escaso tiempo para ello ocasiona que, en estos momentos, iniciado ya el proceso electoral, se estén resolviendo diversos asuntos que tienen que ver con estos cuerpos normativos.

En el caso de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, aspirantes y candidatos, el sistema informático de contabilidad en línea comenzaría a funcionar a partir del mes de enero. En principio, estaba diseñado para empezar a funcionar desde el inicio de las precampañas, sin embargo, lo más probable es que este sistema entre en funcionamiento para las campañas electorales. Lo anterior, hará que el escenario en esta materia al que se enfrenten tanto los sujetos obligados como la autoridad fiscalizadora sea complejo. No solamente se estará ante la puesta en práctica de un novedoso sistema informático previsto por la ley y con ello, de reglas nuevas para el registro y comprobación de los ingresos y egresos, sino que, a la par, funcionará el método tradicional de comprobación y revisión de gastos en tanto el sistema de contabilidad en línea no esté en funcionamiento.

Reforma en Telecomunicaciones

 La reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en julio,  es el caso más claro. En esta reforma se privilegió lo más por lo menos. Obtuvimos llamadas de larga distancia libres de cargo, pero no se resolvió nada relacionado con los temas medulares de esta reforma en radio y televisión. Los ciudadanos esperábamos cambios trascendentales en esos temas y obtuvimos los que nadie tenía en mente: llamadas con roaming sin costo. Los intereses de los poderes fácticos tuvieron más peso que las necesidades y reclamos de la ciudadanía. ¿Será que nuestros "representantes" no representan nuestros intereses sino los de ellos y sus bolsillos?

Se tiene a considerar once reformas estructurales en conjunto, por lo que así las señalamos. Reforma de Competencia Económica, ley para regular la relación entre empresas, del mercado, proteger los derechos de los consumidores. Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular la competencia en la televisión, radio, telefonía e Internet; La Reforma Hacendaria para la recaudación fiscal del Estado, la Reforma Financiera.

Aprobada en la última etapa de la anterior administración la Reforma Laboral flexibiliza el mercado de trabajo; la Reforma Educativa se presenta más como una reforma laboral para el magisterio.

Se tienen también la reforma para la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Reforma Político-Electoral y la Reforma en Materia de Transparencia que pretende dar una mayor autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además de buscar una mejor rendición de cuentas.

Follow Us on Social

Most Read