Mayores sanciones por faltas en centros educativos

POL CENTROS

Ante el aumento del 93.7% que registraron las quejas por discriminación escolar, en las que se ven involucrados profesores, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, es necesario incrementar las sanciones para quienes cometan esta falta dentro de los centros educativos.

Lo anterior porque tan solo en el 2005, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 868 quejas por discriminación escolar, cifra se elevó a mil 682 en el 2012, es decir, tuvo un alza de 93.7%.

Al respecto, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, destacó la necesidad de reforzar la ley para aplicar mayores sanciones que impidan todo tipo de discriminación y garanticen el derecho a una educación incluyente, libre de violencia, segmentación, maltrato y conductas contrarias hacia el interés superior del menor.

Planteó reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se aplique sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a los padres de familia, tutores, docentes, directores, personal administrativo y cualquier otra persona que sea responsable del cuidado, instrucción y asistencia del menor que promuevan por acción u omisión conductas discriminatorias dentro y alrededor de los espacios educativos.

Las sanciones, en lo referente a los días de trabajo a favor de la comunidad y a los de multa, se incrementarán en una tercera parte cuando se actualice dicha hipótesis.

Asimismo, se considerará como discriminación establecer contenidos, métodos o instrumentos pedagógicos que afecten o dañen la integridad física, moral y social de aquellos a quienes van dirigidos.

Follow Us on Social

Most Read