Darán legisladores prioridad a seguridad y anticorrupción

POL SENADO

Las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia destacan entre los pendientes del Senado para este 2015 y su dictaminación será resultado de una ruta trazada desde el pasado mes de diciembre, por acuerdo de las principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa, se llevarán a cabo durante el mes de enero reuniones, audiencias públicas y foros, para que en febrero se presenten ante el Pleno las iniciativas correspondientes.

Se trata de un programa de trabajo sobre el modelo de federalismo en materia penal y de seguridad, que contempla las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, pero también otras propuestas que están ya en el Senado.

La desaparición de las policías municipales para que sus labores sean asumidas por corporaciones estatales, establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma el control de un municipio infiltrado por el crimen, así como facultar al Congreso mexicano para expedir leyes generales en materia penal, son algunos de los puntos clave del nuevo plan del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

La propuesta de Peña Nieto plantea reformar siete artículos de la Constitución -21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123-, y argumenta que estos cambios permitirán una mejor coordinación entre autoridades para combatir a la delincuencia y evitar crímenes como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, presuntamente cometida a finales de septiembre pasado por policías municipales de Iguala y de Cocula ligados a un cártel del narcotráfico.

Sobre el desahogo de las iniciativas pendientes, la senadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que a diferencia de la Cámara de Diputados, que aprobó sin cambios las iniciativas de reforma del Presidente, en el Senado las han analizado a fondo, ya que son incompletas, imprecisas y en muchos casos anticonstitucionales.

Ejemplo de ello, dijo, es la que pretende dar al Ejecutivo federal la facultad de disolver ayuntamientos cuando sus autoridades estén vinculadas con el crimen organizado; se parte de la idea de que sólo los municipios tendrían nexos con el narcotráfico y se deja fuera a los estados.

Señaló que ese es también el caso de las iniciativas de Peña Nieto por las que se crea el sistema universal de pensiones y el seguro de desempleo, que no se han votado, ya que hay desacuerdo del PRD y parte del PAN a que este último seguro se financie con los fondos de vivienda de los trabajadores.

Reforma Política del Distrito Federal

Asimismo, el PRD expresó su rechazo categórico al método del PRI y PAN para abandonar la última sesión del pasado periodo ordinario de sesiones para impedir que se aprobaran la reforma política del Distrito Federal y la desvinculación de los salarios mínimos.

“De manera irregular e inédita el Senado clausuró sus trabajos sin el reglamentario quórum ante la ausencia de los senadores de estos dos partidos, que se oponen como lo han hecho durante décadas a reconocerles a los ciudadanos del Distrito Federal sus derechos plenos. Para el PRD “el Distrito Federal tiene el derecho de contar con una Constitución que le otorgue el carácter de entidad soberana”.

Señaló que “el otro gran asunto que dejó de atender el Senado de la República fue lo relacionado con el salario mínimo y su desindexación”.

“La iniciativa de un aumento sustancial al salario mínimo propuesta por el jefe de gobierno del Distrito Federal y por el PRD, significa el reconocimiento del derecho a un ingreso digno. Con la desindexación se propiciará que los trabajadores no estén sujetos a otros intereses, más que a satisfacer las necesidades de una familia como se plantea en la Constitución”.

Deudas pendientes en el Congreso

Follow Us on Social

Most Read